Público
Público

Gómez: "Hay que vivir sin rencor"

Los barones del PSOE apelan a la unidad y elogian a Chacón. Vara ve intacto el futuro político de la exministra y Patxi López niega un supuesto "trampolín" para optar a la presidencia.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las reacciones se suceden entre los barones regionales del PSOE tras el Congreso de Sevilla. Guillermo Fernández Vara en Extremadura, Tomás Gómez en Madrid, Patxi López en Euskadi y José Antonio Griñána en Andalucía han hablado este lunes. Los tres apelaron a la unidad y elogiaron a Carme Chacón.

El primero en hacerlo fue el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara. El líder de los socialistas extremeños señaló este lunes que Carme Chacón tiene su futuro político 'intacto', de modo que 'podría perfectamente' presentarse 'a las primarias dentro de 3 años y medio de cara a las próximas elecciones generales', así como al próximo congreso federal.

Durante una entrevista en Canal Extremadura Radio, Vara subrayó que el resultado de Chacón en el Congreso de Sevilla 'tiene mucho mérito' porque Rubalcaba tenía entre sus apoyos a 'muchas' personas 'vinculadas a la anterior ejecutiva', además de una personalidad del 'prestigio y la influencia' de Felipe González.

Vara: 'El partido no le ha dado un bofetón a Chacón'

'Ella no debe sentirse fracasada, así se lo he expresado yo: 'no entiendas esto como una derrota definitiva'', aseguró Vara, quien en otra entrevista en la Cadena Cope, reiteró que 'el partido no le ha dado un bofetón a Carme Chacón'.

En cuanto al ganador de la partida por el poder dentro del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Vara ha dicho que es 'una persona con sentido de estado que pone los intereses generales por encima de los particulares'.

Preguntado sobre las opciones de Patxi López para ser el candidato del PSOE en las próximas generales, Fernández Vara advirtió de que 'hablar ahora mismo de candidatos' es ir 'desenfocado', además de que el dirigente vasco tiene elecciones en su comunidad en la primavera del año que viene.

No obstante, Vara hizo hincapié en que Patxi López 'es un referente' dentro del 'partido' que 'cuando habla dice cosas y siempre es escuchado'.

Vara ha recordado que él mismo dijo hace tiempo que si no tuviera 'la coyuntura de ser el lehendakari, muy probablemente estaríamos hablando de un Patxi secretario general del partido, pero las cosas han sido como han sido'.

Precisamente el lehendakari ha insistido en ese punto en una entrevista en Radio Euskadi: 'Mi objetivo es acabar la legislatura, presentarme a las elecciones y recabar la confianza de la sociedad para volver a ser lehendakari de este país', dijo Patxi López.

López: ' No soy el segundo del partido, ni se trata de un trampolín para optar a la presidencia de España'

Según explicó López, el cargo de secretario de Relaciones Políticas del PSOE responde a una petición del nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que aporte el 'criterio y la posición política' del PSE-EE en una labor de 'asesoramiento político, pero no de gestión'. 'No soy el segundo del partido, ni se trata de un trampolín para optar a la presidencia de España; el Gobierno vasco está por encima de cualquier otra consideración, tanto para el PSOE como para el PSE'.

Sobre la candidata perdedora, Carme Chacón, López aseguró que si hubiera ganado el partido hubiera tenido 'una buena secretaria general'. Tras recordar que la mayoría del PSE-EE apostó desde el principio por Pérez Rubalcaba, aseguró que 'nunca' habrá consecuencias para quien apoyó a su adversaria, tal y como hizo la consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

Patxi López destacó que el congreso del PSOE no consistía únicamente en elegir al nuevo secretario general sino que también 'se ha redefinido el proyecto y las ideas' socialistas y se ha hecho un 'ejercicio de democracia ejemplar, como no se ha visto en ningún otro partido'

Casi al mismo tiempo que sus compañeros de partido, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, en una posición más delicada que por su apoyo a Chacón, concedía una entrevista en Telemadrid.

Gómez negó que se le pueda considerar 'crítico' con la nueva Ejecutiva Federal socialista de Alfredo Pérez Rubalcaba y defendió que ahora es 'tiempo de trabajo y tiempo de unidad'.

'Hay que vivir sin rencor, sin venganzas, mirando al futuro y con respeto a que no todos tenemos que pensar igual', manifestó Gómez en una entrevista en Telemadrid, en la que aseguró que mantiene con Rubalcaba 'una relación personalmente muy buena y políticamente con momentos de encuentro y con momentos de desencuentro'.

Gómez confesó que el discurso de Chacón en el Congreso del PSOE le 'entusiasmó'

Tomás Gómez reconoció que cuando alguien gana un proceso de elección como ha hecho Alfredo Pérez Rubalcaba tiene 'todo el derecho' para confeccionar su equipo, aunque añadió que 'era una oportunidad para haber contado con todo el capital humano que tiene el Partido Socialista, que es mucho'. 'Cada uno tenemos un criterio de integración. Cada uno hubiésemos hecho una dirección diferente', reiteró Gómez.

El líder de los socialistas madrileños declaró que no se arrepiente de haber apoyado a Carme Chacón frente a Pérez Rubalcaba y dijo que su 'responsabilidad' era hacerlo público. Afirmó que le 'costó mucho tomar una decisión' y que 'era muy difícil porque eran dos grandes candidatos, dos grandes líderes, dos grandes socialistas', separados por 'matices'.

Gómez confesó que el discurso de Carmen Chacón en el Congreso del PSOE le 'entusiasmó' y le pareció 'sólido' y 'muy emotivo', y que el de Rubalcaba 'fue también muy sólido' y 'de los mejores' que le ha escuchado. En todo caso, considera que el PSOE sale del Congreso de Sevilla 'con una alternativa clara frente al Partido Popular'.

Preguntado por el Congreso que el PSM celebrará en marzo para renovar también la Secretaría General y la Ejecutiva, Gómez ha repetido que él va a presentarse a la reelección y que no sabe si habrá más candidaturas.

Griñán por su parte resaltó que la nueva Ejecutiva 'es de todos'.  'No sé si integra o no integra pero es la Ejecutiva del PSOE', dijo en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la primera reunión de la nueva Ejecutiva del PSOE.   En la misma línea, el presidente de la Junta de Andalucía advirtió que los liderazgos fuertes deben consolidarse 'con un partido unido' que, según recalcó, es lo que la dirección socialista va a hacer 'a partir de ahora'.