Público
Público

Griñán: "El problema de Rubalcaba es que no hicimos primarias"

El presidente andaluz  pide afrontar el próximo Congreso "en un clima de libertad y apertura total"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La severa derrota electoral del PSOE el pasado 20 de noviembre está haciendo replantearse unas cuantas cosas a los socialistas, entre ellas que quizás hubiera sido bueno que el verano pasado hubiera habido primarias para elegir al candidato, algo a lo que  entonces casi todos los dirigentes socialistas se opusieron.

Valgan como ejemplo las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la cadena Ser. El presidente andaluz reconoció que 'el gran problema del liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba es que no hicimos las primarias. Creo que fue un error ir a las urnas sin una victoria. Una victoria en las elecciones primarias le hubiera fortalecido. Alfredo Pérez Rubalcaba es un líder con una capacidad demostrada'.

'Cuando toda una organización se pone detrás de una persona y esa persona es capaz de integrar ya está solucionado el problema. Por eso, y así tuve la impresión después de la reunión del Comité Federal del PSOE, el partido lo que quiere es afrontar el próximo Congreso en un clima de libertad, apertura total, y creo que es un buen sistema. Fue lo que hicimos en el 35 Congreso y ganamos las dos elecciones siguientes. Hemos elegido el camino adecuado', añadió Griñán.

Griñan dijo que 'no hay que tener ningún miedo a que se presenten los candidatos que tengan el conocimiento de que puedan liderar el partido y que los militantes elijan un proyecto de equipo intergeneracional y paritario'.

Preguntado si el problema de la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, puede ser el venir del PSC, Griñán respondió: 'El origen no hace para nada al líder que necesitamos. Lo que hace es su capacidad de haber ganado un Congreso y tener un equipo ilusionante'.

El presidente andaluz está convencido de que 'hay vivero en el PSOE'. Dijo que desconoce la voluntad de los militantes de hacer efectiva una realidad, pero que cree que hay líderes entre 35, 45 y 50 años que tienen capacidad suficiente para dar el mismo paso que dio José Luis Rodríguez Zapatero. 'Ahora toca libertad para los militantes, que se formen su opinión y que voten. Los dirigentes no podemos organizar el partido. Nos equivocaríamos'.

Sobre las próximas elecciones andaluzas, dijo que 'habrá tensión electoral porque se decidirá entre el PSOE y el PP'.  Señaló que esta tensión faltó en las elecciones generales porque 'los votantes fueron a las urnas con el periódico del lunes en la mano. Todos sabíamos que el PP ganaba y por mayoría absoluta. Luego ganó prácticamente con el mismo porcentaje que había ganado el PSOE 4 años antes, pero con el voto fracturado en otras organizaciones'.

Para José Antonio Griñán, en las próximas elecciones andaluzas estará en juego 'la culminación de la ola conservadora, o el principio de la recuperación del voto progresista'.