Público
Público

Griñan se queja de que el fondo de rescate autonómico "tiene condiciones de usura"

El presidente de la Junta dice que Andalucía ha recibido del Gobierno una ayuda de  2.600 millones, y en diez años tendrá que devolver 4.300 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha criticado que las autonomías 'están recibiendo dinero con condiciones de usura'. Según ha dicho, Andalucía ha recibido del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) 2.600 millones 'y nosotros en diez años tendremos que devolver 4.300', 'eso se llama usura'.

En una entrevista en El Correo de Andalucía, Griñán ha explicado que 'cuando te ponen un tipo de interés a más del doble de la financiación es desmesurado', así como que, en su opinión, 'España también es víctima de la usura. Y el problema es que hay un Banco Central Europeo que le gusta más financiar a los bancos que a los países'.

Griñán ha considerado que 'hay que hacer política en función de una voluntad colectiva', porque, a su entender, 'lo más importante es recuperar la confianza en que las decisiones que se tomen desde la política coincidan con la voluntad de los ciudadanos'. Y es que, para el presidente andaluz, lo que más daño ha hecho a la política ha sido 'poner como prioridad absoluta la recuperación del sector financiero frente al gasto público educativo, sanitario, de servicios sociales y de atención a mayores. Hay que recuperar la política antes de nada'.

En este sentido, para recuperar esa confianza, Griñán ha insistido en la necesidad de que los programas de los partidos vayan acompañados 'de lo que cuesta lo que se propone, de cómo se financia y de cómo se va a gastar. Y llegado el momento, también de un seguimiento permanente de los compromisos'. 'Rajoy debería admitir que se ha equivocado. Primero porque hizo una oposición durísima que escondía muchas mentiras. Y segundo porque incumple las promesas y no explica por qué', ha sentenciado el secretario general de los socialistas andaluces.

Además, en la misma línea, Griñán ha abogado por establecer un 'gobierno abierto' y por aplicar 'la prueba de idoneidad' que ya se practica en Estados Unidos y en los países anglosajones. Afirma que estas propuestas las defiende en un momento en el que 'la situación ya es insostenible', de manera que 'para problemas nuevos, decisiones nuevas'. 'Las recetas del pasado no valen para los problemas de hoy. Y el compromiso debería de ser de todos', asevera.

En otro orden de cosas, Griñán ha criticado, respecto al caso Urdangarín, que 'muchas veces el derecho de defensa queda absolutamente vulnerado' ya que considera que 'en un momento en el que se ponen a la luz correos privados sin el contexto en el que se produce la gente ya tiene el prejuicio y el juicio hecho; y el linchamiento, me temo'. Es por eso que defiende que los ciudadanos tienen derecho a saber y conocer lo que ocurra, pero 'todo, no una parte'. 'La justicia es justicia para todos, también para la Casa Real, pero sí creo que la forma en la que se está tratando no se compadece bien con lo que yo estudié en Derecho'.

Entretanto, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a dar una explicación por el caso Bárcenas porque 'la que dio no es la que todo el mundo esperaba que diera' y además estima que 'es un caso no por los papeles que salen o dejan de salir, sino por lo que es un hecho: las cuentas en Suiza del extesorero del PP'. 'Nosotros aquí, en Andalucía, no solamente investigamos desde el Gobierno sino que denunciamos a antiguos altos cargos del PSOE. Y además pedimos fianza. Simplemente haciendo eso con Bárcenas bastaría', ha explicado el socialista.

Respecto al caso de los ERE considera el presidente de la Junta que 'hay hechos delictivos que hemos puesto en manos de la Justicia. Lo que ha ocurrido hay responsabilidades penales y políticas, sin duda. Y hay que asumirlo con humildad. Pero tampoco vamos a decir que todo el mundo es responsable'. Preguntado por la responsabilidad de los consejeros de Empleo en el caso, Griñán ha asumido que 'la responsabilidad in vigilando existe. Ahora tenemos que procurar que no vuelva a ocurrir'.

Además, tras la propuesta de IU para establecer una comisión de investigación en el Parlamento sobre las cuentas de los partidos en el último lustro, Griñán ha dicho que lo tiene que hacer la Cámara de Cuentas, y se ha preguntado 'qué resuelve una comisión de investigación'.

Ha criticado que el PP mientras niega en el Congreso una comisión por el caso Bárcenas a la vez que en Andalucía pida una en Invercaria: 'Eso es hipocresía'. 'Mi teoría es que lo que está en el juzgado no merece una comisión de investigación porque no va a aportar gran cosa', explica.

El déficit para Griñán 'se ha convertido en una entelequia, es un mantra'. 'El Gobierno debe darse cuenta de que la distribución del déficit no debe hacerse por administraciones sino por políticas'. Y es que, a su juicio, 'si cogemos el gasto público y lo que hacemos es atusarlo como si fuera un seto, estamos haciendo un pan con unas tortas. Recortamos igual cosas que valen mucho de cara al crecimiento que cosas que no valen para nada'.

Así, al tiempo que teme que las medidas que ha anunciado Rajoy para resolver el gran problema de la economía española que es el paro no darán resultados, Griñán ha considerado que 'estimular la construcción no estaría mal' porque, ha dicho, 'no hay algo que sustituya a la construcción en su capacidad para generar empleo'.