Público
Público

Un grupo de pacientes ocupa simbólicamente la sede de Capio

Esta compañía de servicios sanitarios es el mayor proveedor privado de centros públicos de la Comunidad de Madrid. Los activistas la señalan como uno de "los ejes del mal" de la privatización de la Sanidad p

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de activistas en su condición de 'pacientes' de la Sanidad pública, como ellos mismos se han definido, han querido señalar a Capio, una de las grandes compañías de servicios sanitarios que está haciendo negocio en la Comunidad e Madrid, como uno de los principales responsables del 'desmantelamiento de la Sanidad pública'. Y, para ello, a medio día de este lunes han ocupado de forma simbólica durante unos minutos su sede en el número 9 de la calle Eduardo Dato de Madrid y han pedido una reunión con la directiva de la compañía.

Alrededor de treinta personas, ataviadas muchas de ellas con batas blancas de hospital, han entrado por la puerta trasera y han ocupado el hall a grito de 'nada, nada, nada para la privada' y 'donamos sangre, ellos nos la chupan'. Trabajadores de la compañía han tratado e impedir el paso pero algunos de ellos han conseguido subir por las escaleras y otros por ascensor. Finalmente, todos han vuelto a bajar al hall junto a sus compañeros, salvo unos portavoces que han conseguido reunirse unos momentos con uno de los directivos.

Mientras seguían los gritos han bajado los portavoces y han informado al resto de que la empresa les ha dicho que 'no van a negociar nada, quieren que pidamos un cita por el cauce habitual y ellos verán si nos la dan'. Sin embargo, su objetivo se había cumplido ya en parte: 'Están en el punto de mira y ésta ha sido sólo primera acción de muchas más que vendrán'.

'Lo que llaman 'externalización de la gestión' es un expolio que va de los impuestos a la sanidad privada'

A continuación, el grupo de activistas ha abandonado el edificio a grito de 'sacad vuestras manos de la Sanidad', 'Sanidad no se vende, Sanidad se defiende' y 'Capio, escucha, seguimos en la lucha'.

'Ésta es una acción simbólica de pacientes que queremos señalar a Capio como uno de los ejes del mal que está detrás de la privatización de la Sanidad pública', ha señalado a Público una de las portavoces.  Además, en un comunicado, los activistas explican que la han llevado a cabo 'porque lo que el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el consejero de sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y el director general de Hospitales, Antonio Burgueño, llaman 'externalización de la gestión' no es más que un expolio que va de los impuestos a la sanidad privada'. Y, por eso, anuncian que son 'cualquiera' y que 'esto es sólo el principio'.

Esta compañía es a día de hoy es la más grande de las que están proveyendo de servicios a la Sanidad pública, según esta los va externalizando a través de las medidas que van aprobando los ejecutivos de las Comunidades Autónomas. En Madrid, donde su oportunidad de negocio se está viendo ampliada gracias a la gestión del presidente González, gestiona la Fundación Jiménez Díaz, el nuevo Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, el Hospital Universitario Infanta Elena y el Hospital Sur de Alcorcón. En total, es la empresa privada que más centros sanitarios públicos gestiona en España.