Público
Público

Guardia Civil y Ejército no podrán entrar en el recinto del árbol de Gernika

Las Juntas Generales de Vizcaya aprueban una propuesta del PNV para evitar que los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas acudan a las sesiones en la Casa de Juntas de Gernika

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las Juntas Generales de Vizcaya aprobaron este lunes una propuesta del PNV para evitar que los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas acudan a las sesiones en la Casa de Juntas de Gernika. La aprobación de la iniciativa del PNV es el último capítulo de la polémica que estalló el 7 de mayo, cuando mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y del Ejército estuvieron presentes, por primera vez, en la jura de un lehendakari, Patxi López, ante el árbol de Gernika.

La propuesta del PNV salió adelante, después de un agrio debate, con el respaldo de EA, Aralar y un representante de EB, mientras que el PSE y el PP votaron en contra. Se abstuvieron otros dos junteros de EB y la única apoderada de ANV.

En la iniciativa que, a priori, evitará la presencia de cuadros uniformados en la Casa de Juntas de Gernika, se plantea que es un 'espacio parlamentario de acuerdo y paz'.

La portavoz del PSE, Susana González, recordó que 825 miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado han sido asesinados por ETA.

El apoderado del PNV, Jon Sánchez, les expresó el 'respeto' de su grupo a su labor, pero agregó que no era necesario 'irritar' a una parte de la sociedad con su presencia en el acto de jura de López.