Público
Público

De Guindos asegura que la sentencia de la UE "no inhabilita" el sistema hipotecario

El Gobierno creará un grupo de trabajo para adaptar la legislación española sobre desahucios a la normativa europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado en el Pleno del Senado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre los procedimientos de desahucio de viviendas 'no inhabilita' el sistema hipotecario de España 'ni la legislación vigente en su totalidad'. En respuesta a dos interpelaciones de IU y Entesa, Guindos ha señalado que el Tribunal de Luxemburgo se ha centrado en la compatibilidad de la normativa hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil con la legislación comunitaria sobre protección al consumidor.

Las normas españolas contravienen las europeas porque impiden al juez que lleva la ejecución hipotecaria paralizar el desahucio si el deudor alega que existen cláusulas abusivas en el contrato y al magistrado que analiza esas cláusulas dictar medidas cautelares que lo paralicen, ha explicado. Para adaptarla, el Gobierno ha creado un grupo de trabajo con representantes de los ministerios de Economía y Justicia y los cambios se incorporarán mediante enmiendas a las dos normas sobre este tema que ahora tramita el Congreso, ha recordado.

Actualmente, se están elaborando en el Parlamento el proyecto de ley de protección a deudores hipotecarios y el proyecto de ley procedente de la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre la dación en pago y paralización de desahucios impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. El senador de IU José Manuel Mariscal ha calificado la decisión de Luxemburgo de 'serio varapalo' y ha reclamado al Ejecutivo, además de una trasposición de la normativa, voluntad política para abordar los desahucios.

De Guindos cree que el Gobierno ha sido 'el que más ha hecho para proteger a los más débiles'

Mientras, De Guindos ha defendido que el Gobierno ha sido 'el que más ha hecho para proteger a los colectivos más débiles' y ha recordado la aprobación durante el año pasado del código de buenas prácticas de la banca, el real decreto que paralizó los desahucios dos años y la creación del fondo social de vivienda.

El senador de Entesa Jordi Guillot ha criticado al ministro por no escuchar 'el clamor popular', ha pedido una moratoria para los desahucios hasta clarificar la legislación y ha denunciado que la elevación del límite para comenzar una ejecución hipotecaria a un mínimo de tres impagos es una práctica que viene realizando ya la banca. En las enmiendas ya presentadas a uno de los proyectos de ley tramitados en el Congreso, el PP ha propuesto subir el número de impagos necesarios para iniciar los procesos de uno a tres, así como limitar los intereses de demora.

Por último, De Guindos, ha señalado que el Ejecutivo tiene como objetivo incorporar la sentencia a la legislación española y 'continuar permitiendo que un sistema que funciona en gran parte correctamente continúe dando hipotecas a futuro'.