Público
Público

Hacienda investiga la conexión balear de la 'Gürtel' en la etapa de Matas

Un informe incorporado al 'caso Ibatur' destapa vínculos entre EasyConcept y empresas pantalla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los tentáculos de la trama Gürtel se extienden más allá de Madrid y el País Valencià. Un informe de la Agencia Tributaria ha destapado ,conexiones entre el anterior Govern balear presidido por el conservador Jaume Matas y empresas de la red de corrupción vinculada al PP.

Se trata de un texto incorporado al sumario del caso Ibatur, que investiga el desvío de varios millones de euros por parte del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), dependiente de la Consellería de Turismo del Govern, durante el mandato de Matas, entre 2003 y 2007. El informe apunta a que el citado instituto destinó 22,3 millones de euros a empresas que, a su vez, realizaron pagos a la sociedad Easy Concept Comunicación, implicada en la Gürtel.

En el apartado Conexiones con la denominada trama Gürtel, la Agencia Tributaria revela esas relaciones a través de un diagrama. Según el gráfico, Ibatur habría adquirido por un total 4,1 millones de euros servicios de La Moderna Organización SL que, en 2008, pagó 40.010 euros a Easy Concept. La empresa pública contrató además por 17,4 millones, los servicios de Match Golf Consulting, que también realizó distintos pagos a la empresa de la Gürtel.

Asimismo, Ibatur destinó 142.000 euros a Over Marketing, compañía que, en el pasado mandato, también fue contratada por la Fundació Balears Sostenible, cuyo director era Pau Collado. Éste abandonó ese cargo en 2007, y pasó a formar parte de Easy Concept en calidad de administrador. Actualmente Collado es uno de los imputados en la Gürtel. Over Marketing fue, además, proveedora de Espiral Producciones TV, en la cual Ibatur invirtió entre 2004 y 2008 un total de 652.000 euros.

La contratación de servicios de empresas pantalla por parte de la trama corrupta vinculada al PP no es algo exclusivo en Balears. La Fiscalía Anticorrupción sospecha que el entramado Gürtel pudo utilizar a terceras empresas para facturar a la Comunidad de Madrid y a ayuntamientos madrileños como los de Boadilla, Majadahonda, Pozuelo y Arganda del Rey.

En todo caso, el informe de la Agencia Tributaria aporta nuevos datos en la investigación del caso Ibatur, por el que ya han sido detenidas 16 personas del Govern de Jaume Matas, acusadas de cobrar comisiones ilegales a las empresas contratadas por el instituto público. Entre otros, fueron arrestados los dos ex gerentes de la empresa y el ex secretario y ex asesor jurídico de la misma.

La gestión del anterior Ejecutivo de Illes Balears, liderado por el PP, se ha visto salpicada por varios casos de corrupción, que han sido destapados en los últimos meses. El propio Matas está en libertad bajo fianza de tres millones de euros por su implicación en el caso Palma Arena, por el que se investiga la construcción de un polideportivo que costó el doble de lo inicialmente presupuestado.