Público
Público

Hallado con vida el montañero español desaparecido en la India

Sin rastro de su novia, que pudo ser arrastrada por una avalancha en el Himalaya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El montañero español que había sido dado por desaparecido hace tres días en India, Rafael Roca, apareció en la ciudad de Leh con algunas heridas y contusiones leves, y 'muy traumatizado'. No obstante, las noticias sobre el paradero su compañera, María Lourdes Morro, son más confusas.

Roca dijo a las autoridades que desconoce dónde está su novia. Las informaciones difundidas en un principio afirmaban que la chica se hallaba bien y que había escapado de las inundaciones que han arrasado la región de Cachemira, al norte de India, y que han dejado al menos 132 muertos, 400 heridos y 500 desaparecidos. La pareja había viajado a esta zona de la cordillera del Himalaya para practicar trekking.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores informaron anoche que Rafael Roca 'se encuentra en Leh a la espera de ser evacuado a Nueva Delhi'. Un portavoz de Exteriores explicó que la situación en la zona 'está en constante evolución' y que aún no se ha localizado a la joven desaparecida. Por su parte, el Govern balear también confirmó a Europa Press que prosigue la búsqueda de María Lourdes Morro. Un helicóptero participa en las tareas de rescate.

Una fuente de la embajada española en Delhi consultada por Efe aseguró que la joven pudo ser arrastrada por una avalancha provocada por las lluvias, y que separó al grupo de excursionistas.

La intención es agilizar las tareas de búsqueda de supervivientes ya que el tiempo amenaza con una nueva fase de lluvias monzónicas. En la zona se encuentran otros 160 ciudadanos españoles, todos en buen estado de salud, a la espera de ser evacuados del país. El Gobierno ha enviado a un funcionario de la embajada para atenderles y agilizar los trámites de repatriación.