Público
Público

Un hermano del extesorero del PP, Luis Bárcenas, trabaja como asesor en el grupo popular del Senado

Cuando estalló el 'caso Gürtel' era consejero de la Sociedad Urbanística Municipal (SUMPASA) de Pozuelo, que concedió obras millonarias a una empresa investigada por el juez Garzón, Constructora Hispánica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un hermano del extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas trabaja en la actualidad con la categoría de asesor en el grupo parlamentario del PP en el Senado, según figura en los registros oficiales los que ha tenido acceso Público. Juan Carlos Bárcenas González, hermano menor de Luis, ocupa ese puesto 'al menos desde el inicio de esta legislatura', explican fuentes parlamentarias.

Juan Carlos Bárcenas está contratado dentro del cupo de diez asesores que tiene asignados el grupo parlamentario popular en la Cámara alta. Los puestos con esta categoría laboral se atribuyen a los diferentes grupos parlamentarios en función del número de escaños y su retribución corre a cargo de la institución.

En principio, el salario que el Senado fija para los asesores de los grupos parlamentarios es en torno a los 1.800 euros mensuales brutos. No obstante, fuentes parlamentarias conocedoras de la mecánica interna de los grupos explican a Público que 'habitualmente esa cantidad aumenta de forma significativa y discrecional en razón del trabajo que lleve a cabo cada asesor; hay fórmulas para que el salario de origen se doble sin problemas'.

Este hermano menor de Luis Bárcenas -el extesorero del PP dimitió de esa responsabilidad en julio de 2009 tras ser imputado en el caso Gürtel y, posteriormente, el 19 de abril de 2010 hizo lo propio como senador- desempeñó previamente a su actual trabajo la función de consejero de una empresa municipal en la localidad de Pozuelo de Alarcón, el rico municipio situado en el oeste de Madrid junto a la Casa de Campo. En concreto, formó parte del consejo de administración de la Sociedad Urbanística Municipal de Pozuelo de Alarcón, S.A. (SUMPASA), entidad que gestionaba las concesiones de obras de urbanismo del municipio.

Esta empresa pública concedió obras por varios millones de euros a Constructora Hispánica, una mercantil sometida a investigación por el juez Garzón al inicio de la instrucción del caso Gürtel. En concreto, según figura en el sumario, Constructora Hispánica fue la adjudicataria de las obras para construir 60 viviendas sociales por valor de 4,3 millones de euros. Además, se le adjudicaron obras adicionales cuantificadas en 0,3 millones.

En los años en que Juan Carlos Bárcenas fue consejero de SUMPASA, el alcalde de Pozuelo de Alarcón era Jesús Sepúlveda, exmarido de la actual ministra de Sanidad, Ana Mato. Sepúlveda fue una de las primeras víctimas políticas de la rama madrileña del caso Gürtel. Las fuentes parlamentarias consultadas por Público no supieron definir en qué consiste el trabajo concreto que realiza Juan Carlos Bárcenas como asesor en la estructura interna del grupo parlamentario popular en el Senado. 'Puede ser o muy específica o de amplio espectro', apunta un conocedor de estos puestos laborales en la Cámara alta.