Público
Público

Homs no recurrirá la decisión del Supremo: "Me guardo toda la artillería para el juicio"

El diputado del Partit Demòcrata asegura que el juicio no frenará la celebración de un referéndum de independecia en Catalunya para 2017. Criminalizar a quien potenció una consulta como la del 9-N es un error. dice, "porque coloca al EStado español en un callejón sin salida"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El líder del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs. Europa Press

BARCELONA.- El líder del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ha anunciado este jueves que no recurrirá la decisión del Tribunal Supremo (TS) de querer juzgarlo por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014: "No presentaré recursos estériles. Me guardo toda la artillería para el juicio".

Lo ha dicho en rueda de prensa, después de que este jueves el TS haya puesto fin a la instrucción de la causa a Homs, por la que se le imputan delitos de prevaricación y desobediencia, al entender que actuó de forma "arbitraria" y contraria a derecho al desobedecer la suspensión del Tribunal Constitucional.

Homs, que era conseller y portavoz del Govern de la Generalitat cuando se organizó el proceso participativo del 9-N, ha calificado de ridículos los argumentos del juez instructor, porque es una obviedad que potenció aquella consulta.

Homs ha insistido en defender su papel en la organización de la consulta: "Aquello que hicimos lo hicimos con pleno conocimiento, con plena conciencia y lo volveríamos a hacer", y ha asegurado que este juicio no frenará la celebración de un referéndum de independencia en Catalunya para 2017.

El Tribunal Supremo, según él, actúa en este caso como un órgano político y partidista. El auto del juez Andrés Palomo del Arco se basa en "consideraciones interesadas", que se corresponden con criterios expresados por el Partido Popular, ha señalado Homs.

Homs ha dado "instrucciones" a sus abogados para que esperen al pronunciamiento de la fiscalía y adapten la estrategia de su defensa a un proceso que ve "más político que jurídico". Según Homs, a estas alturas ya ha quedado claro que "presentar recursos no sirve para nada", más que para revelar argumentos a la fiscalía antes del juicio.

Por lo tanto, a partir de ahora se reservará sus "argumentos de peso desde el punto de vista jurídico" para el "momento oportuno": "Tenemos argumentos a capazos", "nos guardaremos toda la artillería jurídica de cara al juicio. Esto es como una guerra, hemos de aplicar táctica", ha razonado. 

"Nos quieren criminalizar, presentarnos como delincuentes. ha dicho. Criminalizar a quien puso urnas el 9-N es un error, ha insistido, "porque pone al Estado español en un callejón sin salida", "demuestran su debilidad". "No podrán borra el 9-N", ha asegurado, "igual que el referéndum de 2017, que no lo podrán evitar".