Público
Público

ICV pregunta si la estancia del rey en el Clínic se escenificó

Los ecosocialistas también proponen limitar las primas a la selección española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Oficialmente, los gastos de la intervención quirúrgica de Juan Carlos I el mes pasado corren a cargo de la sanidad pública. Otra cosa es el dinero que consumió la estancia del rey y de su séquito en la planta Barnaclínic, la parte privada del hospital Clínic de Barcelona: fueron 25.000 euros, facturados a la Corona el 3 de junio. ICV no se ha quedado satisfecha y traslada al Gobierno una triple pregunta escrita.

Joan Herrera denuncia que se 'omitió en todo momento' que el personal de confianza y el rey se alojaron en Barnaclínic. Indican que incluso se sustituyeron las sábanas por ropa de cama con el logo del hospital público. Por eso el diputado inquiere al Ejecutivo por esa 'escenografía': si es cierta y por qué se hizo, y también si el rey se sometió al mismo procedimiento de lista de espera que el resto de ciudadanos.

Por otro lado, los ecosocialistas han firmado con IU una proposición no de ley en el Congreso para 'auspiciar un pacto' entre la Federación Española de Fútbol, la Liga y las asociaciones de deportistas profesionales 'para establecer unos límites' en las primas que se pagan a los jugadores de la selección. El motivo es que la pasada semana trascendió que los futbolistas de la roja van a recibir la prima más alta si ganan el Mundial: 600.000 euros por cabeza.

Otra pelea de IU-ICV es la garantía de un Estado aconfesional. Ayer, Gaspar Llamazares criticó que el Ejecutivo no conteste cuánto costará la organización de la Jornada Mundial de la Juventud de 2011, un evento promovido por la Iglesia para reunir a su joven grey católica.

El diputado lo preguntó en enero, en colaboración con la responsable de Juventud de IU, Esther López Barceló. Cuatro meses después, el Gobierno ha contestado sólo que en los Presupuestos de 2010 se clasifica la jornada como 'acontecimiento de excepcional interés público' a los efectos de incentivos y exenciones fiscales para las empresas que den dinero.