Público
Público

Imputado el alcalde que destapó el caso Estepona

La jueza le atribuye prevaricación por permitir una construcción ilegal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alicia Ruiz, titular del Juzgado de Instrucción 4 de Estepona (Málaga), ha llamado a declarar como imputado al alcalde de esa localidad, el socialista David Valadez. La Justicia investiga una denuncia formulada por el ex edil del PES (Partido de Estepona, formado por ex gilistas) Juan Manuel Rodríguez contra el jefe de gabinete del alcalde, José Luciano Sánchez, quien se construyó sin licencia de obras una casa con porche de 54 metros cuadrados en una parcela no urbanizable y de interés ambiental. La jueza achaca a Valadez un delito de prevaricación dictar una resolución injusta a sabiendas y otro de omisión del deber de denunciar. También están imputados Sánchez y un aparejador que supuestamente colaboró en la edificación de la vivienda.

Valadez fue quien destapó la corrupción masiva en el Ayuntamiento. La consiguiente investigación policial permitió desenmascarar y encarcelar a buena parte de la corporación, dirigida hasta entonces por el socialista Antonio Barrientos.

La jueza le achaca omisión del deber de denunciar y prevaricación

Las irregularidades en la finca de Sánchez fueron reveladas por un periódico de Estepona en octubre de 2008. Seis días después, según documentos en poder de este periódico, Valadez encargó a los técnicos una investigación que concluyó que Sánchez había cometido una falta urbanística muy grave. Valadez decretó en enero de 2009 la paralización de las obras y fijó una multa de 70.836 euros para su jefe de gabinete. En junio de 2009, rectificó y dobló la sanción. La situó en 157.415 euros. Y en septiembre decretó la demolición de la casa. El dueño de la casa ha presentado alegaciones.

Valadez explicó a Público que no había denunciado el caso a la Justicia porque tiene un convenio con la Junta de Andalucía para reponer la disciplina urbanística, reventada por Barrientos. 'Tenemos miles de expedientes. Hacemos lo que podemos', dijo. Ayer, ni Valadez ni Sánchez habían recibido la notificación judicial. 'Se me imputa a través de los medios', se quejó. El juzgado, según Valadez, no ha requerido información. Rodríguez, el denunciante del caso, declinó hablar con Público. El PP pidió la dimisión de Valadez. El PSOE lo apoya: no cree que haya corrupción alguna.