Público
Público

Interior rechaza un pacto con ETA para su disolución

Fernández Díaz no está dispuesto a hablar sobre los presos, la condición que ha puesto la banda para desparecer, y vuelve a amenazar a EH Bildu con la ilegalización

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, no quiere que el tema de los presos se ponga en la mesa de negociación, aunque ello supusiera la disolución total de ETA. Y ha vuelto a amenazar con la ilegalización a EH Bildu, que tras las elecciones del pasado 21 de octubre es la segunda fuerza en escaños en el Parlamento Vasco, por las declaraion . Así lo ha manifestado en Onda Cero después de conocer la propuesta de la organización terrorista, hecha pública en El País, de disolverse totalmente a cambio de medidas en favor de los presos. Cree realmente que 'estaría dispuesta a disolverse' con el objetivo de conseguir ese acuerdo, pero en el PP no están dispuestos a negociar.

'Que ETA quiere negociar con el Gobierno el futuro de sus presos y que estaría dispuesta a disolverse, a desmantelar sus estructuras y a entregar las armas a cambio de un acuerdo sobre los presos, sin duda', sin embargo, 'lo que pasa es que el Gobierno ni ha negociado, ni negocia ni va a negociar con una organización terrorista. Lo hemos dejado muy claro desde el principio y eso es lo que hay'. Y ha justificado esta decisión alegando que ETA no es un interlocutor con el que sentarse a hablar puesto que 'una organización terrorista no tiene ninguna razón'.

Fernández Días no reconoce a ETA como un interlocutor válido para la negociación

Además, el ministro ha recordado que el Tribunal Constitucional estableció que cuando una formación abertzale produjera 'de forma grave y reiterada' una de las diez conductas mencionadas en la sentencia que legalizó a Sortu, podría iniciarse un proceso de 'ilegalización sobrevenida'. En este punto, ha dejado claro que 'la ilegalización afectaría a los (cargos) electos locales y a los (cargos) electos forales' del partido, que además 'no podría tener grupo parlamentario propio en el Parlamento vasco'.

Respecto a las declaraciones que hizo recientemente la candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, que afirmó que el Gobierno 'va por mal camino si arresta' a etarras, en referencia a la reciente detención de miembros de la organización en Francia, el ministro ha reiterado que la líder abertzale 'ha atravesado una línea roja'.

Mintegi: 'En España el grito en favor de la paz puede ser castigado con la cárcel'Tras la afirmación de Díaz, Mintegi ha sido tajante y esta mañana ha afirmado que en España 'no existe' la libertad de expresión, que 'hablar es delito', y que 'el grito en favor de la paz puede ser castigado con la cárcel'. Además, ha recomendado al titular de Interior que se ordene investigar por Torres-Dulce por un delito de 'prevaricación' cometido, según sus palabras, con su actuación en el caso del preso de ETA Josu Uribetxebarria.

En un artículo publicado este miércoles en su blog, Mintegi lamenta que, 'una vez más, nos han hecho saber lo que ya conocíamos, que en España no existe uno de los derechos básicos, el derecho de expresar opiniones libremente, es decir, la libertad de expresión'. Y añade: 'Una vez más nos ha dejado bien claro que hablar es delito, que el grito en favor de la paz puede ser castigado con la cárcel y que, al fin y al cabo, es posible acabar en cárcel por razones políticas. Los ejemplos son numerosos, desgraciadamente'.