Público
Público

Irak colaborará con Pedraz en el 'caso Couso'

Un juez iraquí le acompañará durante la inspección ocular

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Irak ha autorizado de forma oficial el viaje del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a Bagdad para investigar la muerte del cámara José Couso. Y no sólo eso: un juez iraquí acompañará a la comisión judicial durante la inspección ocular prevista del hotel Palestina y del lugar desde el que el tanque estadounidense disparó contra el edificio donde se alojaba la prensa internacional que en abril de 2003 cubría la guerra de Irak.

La Dirección General deCooperación Jurídica Internacional ha informado al Juzgado de que las autoridades iraquíes aprueban la visita de la delegación española que reconocerá judicialmente el lugar donde se produjeron los hechos e intentará reconstruirlos. El Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí ha puesto hasta nombre al juez de dicho país que acompañará a los testigos y abogados españoles que se desplazarán a Irak: el magistrado Shibad Ahmed.

La autorización iraquí disipa las reticencias jurídicas del fiscal

La autorización, pese a que ya existía al menos tácitamente, al conceder la Embajada de Irak en Madrid el visado al magistrado y a muchos de sus acompañantes, supone un importante paso para la investigación abierta en la Audiencia Nacional.

El pasado 17 de enero el fiscal adscrito al caso, Jesús Alonso,cuestionó la validez jurídica del viaje y, por tanto, de la propia diligencia a realizar, al entender que no se habían cumplido los 'requisitos legalmente exigidos' para que un juez español realice una diligencia en otro país. Se refería a tramitar una comisión rogatoria, que Pedraz cursó en su día y de la que nunca obtuvo respuesta. Por eso, el pasado mes de julio el magistrado acordó el desplazamiento con la mera autorización del Consejo General del Poder Judicial.

La Fiscalía encabezada por Javier Zaragoza, que no recurrió entonces aquella decisión, explicaba en su informe que veía 'inviable legalmente desplazar un representante suyo junto a la comisión judicial'.

El magistrado Shibad Ahmed ayudará a Pedraz en su visita a Bagdad

El primer anuncio de que las autoridades iraquíes darían su plácet al viaje además de a través de la concesión del visado se tuvo precisamente el día que se dieron a conocer las reticencias del ministerio público. El juez informó a las partes en una providencia que 'por la Embajada de Irak en España se le ha hecho saber que las altas autoridades iraquíes conocen el desplazamiento de la comisión judicial y que han ofrecido la máxima colaboración para realizar la diligencia'.

Pero, pese al cambio de escenario, previsiblemente el fiscal Alonso no viajará a Bagdad. El viaje coincide con otras diligencias ya previstas en su agenda que, según fuentes fiscales, no tiene en principio intención de modificar al tratarse de causas con preso.

Vaya o no vaya un representante del ministerio público, la autorización iraquí tiene una especial importancia, porque elimina cualquier duda sobre la validez jurídica de la diligencia que se practicará, consistente en inspeccionar el hotel Palestina, desde el que grababa Couso cuando resultó alcanzado por el impacto del proyectil lanzado por un tanque estadounidense. Los tres militares de EEUU responsables del disparo están procesados por delito contra la comunidad internacional y homicidio.