Público
Público

IU constata el "parón del cambio" de Zapatero y su giro a la derecha

Llamazares señala: "el "ha dado la vuelta como un calcetín a la política de la primera legislatura"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ya desde la segunda mitad de la pasada legislatura las relaciones entre Izquierda Unida y el PSOE se fueron enfriando. Hoy les separa un muro de hielo, culpa del 'volantazo a la derecha' del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, agudizado este año, según compendió Gaspar Llamazares este miércoles en rueda de prensa en el Congreso. El Ejecutivo, señaló, 'ha dado la vuelta como un calcetín a la política de la primera legislatura. Aquella fue de reformas, y esta de restauración, del parón del cambio', como lo atestigua la reforma de la Ley de Extranjería, la lucha contra la crisis o la 'escalada permanente' de envío de tropas a Afganistán.

El diputado de IU acusó a Zapatero de arrancar la presidencia española de la UE con los pies de barro, con un 'liderazgo devaluado' por haber sido 'incapaz' de hacer frente a la crisis, jugando a una 'geometría variable de alianzas favorable a ese giro a la derecha'.

Pero 2009 ha estado copado por una corrupción 'transversal', que ha generado un 'profundo deterioro del prestigio de la política española'. Y hasta ahora ha habido denuncias PP-PSOE, pero medidas, 'muy pocas', dijo Llamazares.

IU insistirá en 2010 en esta línea, en la 'regeneración democrática'. También en la necesidad de salir de la crisis 'por la izquierda, en lo social y en lo ambiental' y de reconocer 'nuevos derechos'. La federación se comportará con responsabilidad, sin caer en la 'confrontación gratuita y en todo del PP', precisó.

Llamazares pedirá la comparecencia de varios ministros y la de Zapatero, para que explique 'el cambio de estrategia' en Afganistán. 'Hay razones para recuperar el No a la guerra', avisó.