Público
Público

IU Extremadura pide al partido una política de alianzas "más abierta"

El coordinador de la región defiende abrir en "determinadas circunstancias una pequeña puerta" para no apoyar siempre al PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha señalado que su partido debería buscar una formulación de su política de alianzas 'un poco más abierta' que abra en 'determinadas circunstancias una pequeña puerta' para que automáticamente el voto no vaya al PSOE.

En declaraciones a los medios tras intervenir en la Presidencia Ejecutiva Federal de IU, Escobar ha afirmado que no espera que haya sanciones por parte del Comité de Garantías tras el expediente que se le ha abierto, junto a sus dos compañeros en el parlamento extremeño, por permitir con su abstención que el PP gobierne en la comunidad. Escobar ha dicho que espera que la actitud de los tres diputados de IU en Extremadura se acepte con 'serenidad', porque se trata de una circunstancia que no es 'tan grave'.

Ha señalado que ha intervenido en la reunión de la Presidencia Federal de IU porque ha considerado que tenía que trasladar a sus compañeros una explicación de lo sucedido, aunque ha dejado claro que este no ha sido el núcleo central del encuentro. 'Lo que he contado es que ha habido un proceso de discusión, que se ha producido un divorcio entre lo que piensan las bases y las dirección', ha afirmado, para añadir que IU debe ser fiel sobre todo a las bases porque 'si no se produciría la situación de que el sanedrín de sabios piensa una cosa y la gente de debajo otra'.

Ha vuelto a dejar claro que la dirección regional de IU ha respetado la decisión de las bases y acata la resolución que ha tomado la dirección federal, aunque ha apuntado que algunas cosas de las que aparecen en su resolución 'se podrían decir de forma diferente'.

Escobar defiende que la dirección regional de IU ha respetado la decisión de las bases 

En este sentido, Escobar ha considerado que se podría matizar que los tres diputados extremeños están fuera de IU 'en el aspecto de sus pactos postelectorales, pero la política que vamos a defender en Extremadura -ha dicho- es la política' del partido.

Ha asegurado además que la relación con la dirección de IU sigue siendo 'cordial' y ha pedido que no se tome ninguna decisión 'drástica', porque 'curiosamente se está reafiliando mucha gente a IU', lo que demuestra, ha subrayado, que la gente quiere 'que seamos autónomos'.

Escobar ha añadido que espera que la Comisión de Garantías de IU tenga en cuenta que ha habido 28 años 'larguísimos' de mayoría absoluta del PSOE en la comunidad extremeña. 'Tenían todo el poder y el hartazgo de la sociedad extremeña afectaba también a los militantes y a la base electoral de IU y creo que en esa clave es en la que se explica el rechazo a darle cuatro años más al PSOE', ha insistido.