Público
Público

IU pide en el Senado que el Gobierno colabore en la creación del Museo Ocaña

Los promotores de la iniciativa definen al pintor como un "icono de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Izquierda Unida (IU) ha presentado este miércoles una moción en el Senado que insta al Gobierno a crear, de acuerdo con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cantillana (Sevilla, el museo de José Pérez Ocaña. El pintor de las vanguardias de los años 70 y principios de los 80 fue defensor de la libertad sexual.

La iniciativa ha sido registrada por el senador andaluz José Manuel Mariscal que ha estado respaldado por el artista y activista Shangay Lily, quien ha destacado la figura de Ocaña como 'icono de la comunidad LGTB' (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).

Autor de más de 500 obras pictóricas, José Pérez Ocaña (1947-1983) nació en el municipio sevillano de Cantillana y vivió parte de su vida en Barcelona, donde se convirtió en un personaje típico de las Ramblas al travestirse 'sin ningún tipo de tapujo a plena luz del día con una mezcla andaluza y religiosidad típica de su tierra', según señala la moción.

Además fue un artista comprometido que se expresaba con gran libertad sin atender a las posibles consecuencias de 'un país todavía anquilosado en unos valores arcaicos y peligrosos', añade el texto.

Para Izquierda Unida, su memoria, su vida y su obra debe estar presente de forma permanente para que 'las generaciones jóvenes conozcan la talla intelectual y artística de personas como Ocaña', concluyen.