Público
Público

IU pide tipificar como delito de desobediencia civil los despidos masivos en empresas con beneficios

Lara carga contra Telefónica, Acciona, UPS, El País y Roca por estar aplicando ERE sin que su situación económica sea insostenible. Presenta al Congreso una proposición no de ley para suavizar la reforma laboral del P

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ante las cifras del paro en España avanzadas ayer por Eurostat y la postura de la patronal, que asegura que la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular a principios de 2012 se ha quedado corta, Izquierda Plural (IU, ICV-EUIA y Cha) presentará en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que exige que se tipifique como delito de desobediencia civil que las grandes empresas que tienen beneficios apliquen Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, cargó contra Telefónica, UPS, Acciona, El País, Roca y 'una conocida multinacional textil que paga 178 euros al mes a sus trabajadoras en Tetuán', por estar maquillando sus cuentas para poder aplicar la reforma laboral y deslocalizar sus negocios. La legislación actual establece que una compañía pueda acogerse a un ERE en el caso de presentar tres meses consecutivos de pérdidas pero desde el punto de vista de Lara, algunas multinacionales españolas están activando una serie de 'mecanismos contables' para aprovecharse de la coyuntura.

Según denunció esta mañana en Madrid, 'a una multinacional no le cuesta nada contener sus exportaciones y decir que está perdiendo ventas. Así aplica la reforma laboral al tiempo que deslocaliza su producción introduciendo de nuevo sus productos en el mercado español gracias a la contratación de mano de obra barata en el extranjero'. El coordinador de IU afirmó que 'nunca desde la transición se le había hecho un regalo semejante a la CEOE' y acusó al PP de ser el responsable del 'fiasco' del mercado laboral uy 'de la destrucción de 500.00 empleos en solo un año'.

Eurostat publicó ayer unas cifras de paro en España más alarmantes si cabe que las estadísticas oficiales. El  organismo de Estadística de la UE calculó que el desempleo en España alcanza al 26'6% de la población y que el paro juvenil afecta al 56,5% de los jóvenes. Según él, esta estimación 'se confirmará con los datos de la siguiente Encuesta de Población Activa', por eso llamó al presidente, Mariano Rajoy, a repensar las políticas de austeridad que está aplicando desde que llegara a La Moncloa. 'Lo llevamos diciendo desde el principio: la austeridad lleva a tener más paro y más recesión', reclamó.

La proposición se centra también en el caso de los despidos injustificados, para los que le Ley establece que sea el empresario el que decida la readmisión del empleado o darle la indemnización que establezca el juez. 'Para equilibrar la balanza debe ser el despedido el que decida, si el juez encuentra injustificado su despido, si vuelve a su puesto de trabajo o no'. Asimismo, Izquierda Plural exige al Gobierno que rectifique en las indemnizaciones que se establecieron con al reforma laboral - 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades - y que restituya 'los 45 días por año y el tope de 42 mensualidades'. 'En España hemos vivido situaciones económicas más graves que la actual y nunca nadie se atrevió a cuestionar esto', dijo Lara.

En febrero de 2012 el coordinador federal de IU ya anunció la redacción de la proposición no de ley tras poner como ejemplo el despido de 6.500 trabajadores de Telefónica en un ERE en 2011. IU también incluye la reivindicación en su programa electoral.

Por último, Lara anunció que Izquierda Plural pedirá la comparecencia en el Congreso de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y otros miembros del Gobierno durante el mes de enero 'para que informen de las medidas en las que estén trabajando, dado que el parón parlamentario dura hasta el mes de febrero', como denunciaba este miércoles Público.

DISPLAY CONNECTORS, SL.