Público
Público

La izquierda abertzale mira con esperanza a Escocia

Creen que la independencia "es una vía contemplada en las coordenadas políticas de la Europa actual"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Siendo la primera fuerza en Euskadi y con el fin de la violencia de ETA, la izquierda abertzale ve más factible sus aspiraciones soberanistas. Ahora encuentran una nueva esperanza de una independencia dentro del marco europeo en Escocia, donde el partido nacionalista SNP ha manifestado su intención de celebrar un referéndum en 2014.

La izquierda abertzale considera que el ejemplo de Escocia demuestra que 'el mapa europeo no es un tótem inamovible', sino que la independencia 'es una vía contemplada en las coordenadas políticas de la Europa actual'.

'Le guste o no al Estado español, es una realidad que la independencia de Escocia se realizará de forma totalmente democrática, vía referéndum'. Así lo explicado la portavoz abertzale Maribi Ugarteburu en un comunicado.

Tras resaltar que el Gobierno británico posibilitará que los escoceses 'decidan democráticamente' sobre la independencia, Ugarteburu ha pedido a España y Francia que tomen ejemplo del Reino Unido y 'den vía libre al reconocimiento del derecho de libre determinación', que 'está reconocido a nivel internacional'.

La izquierda abertzale se ha referido también a la información que publica el diario británico The Independent, que afirma que España vetaría la entrada de Escocia en la UE, para afirmar que esta posición refleja 'el miedo' del Estado 'a la democracia'.

No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha desmentido la información del rotativo británico, y ha afirmado que el Ejecutivo español 'en ningún caso ha trasladado ningún malestar al Gobierno británico'.