Público
Público

"Jamás firmaríamos una moción de censura con Unió Mallorquina"

Presidente del PP balear y alcalde de Marratxí. Su partido está a un escaño de la mayoría absoluta en las tres grandes instituciones baleares pero asegura que no quiere hacerse con el Govern "sin pasar p

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Lleva una pulsera del equilibrio. A José Ramón Bauzá (Madrid, 1970) le va a venir bien para afrontar con calma los próximos días. El 6 de marzo, su partido celebrará un congreso para ratificarlo como presidente del PP balear y le ha salido un competidor: el regidor de Calvià, Carlos Delgado. El 23, los conservadores afrontarán una nueva prueba de fuego: Jaume Matas, ex presidente del Govern, acude a declarar como imputado por el caso Palma Arena. Y, por si fuera poco, Bauzá está pendiente de una reunión con el jefe del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, después de que este rompiera con su socio Unió Mallorquina (UM) en todas las instituciones baleares.

¿Le parece bien que Antich haya puesto tierra por medio con UM?

Estamos ante un gravísimo escenario que pone en evidencia el fracaso político de Antich y la inestabilidad del pacto al que había llegado con UM con tal de que el PP no gobernara.

¿UM se desintegra?

Nadie mejor que ellos mismos saben la fortaleza de su estructura. A mí me preocupa mi partido. Nosotros no haremos demagogia con la corrupción.

¿Qué va a hacer el PP ahora?

He pedido una reunión inmediata con Antich para que me informe sobre la dimensión de la crisis. Pero no ha habido aún respuesta. Así que hemos instado a la convocatoria de cuestiones de confianza en las tres instituciones ya que la situación de inestabilidad política y económica en Baleares nunca había sido tan grave.

¿Qué ocurrirá si no las superan?

Hay dos escenarios. Por un lado, el que afecta al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Palma. Allí no es posible convocar elecciones anticipadas. Así que exigiremos la responsabilidad de Gobierno, ya que somos la fuerza mayoritaria y fue el deseo de los ciudadanos en las urnas. En cuanto al Govern, se tendría que producir una ronda de conversaciones y pediríamos la convocatoria de elecciones anticipadas. No queremos gobernar sin pasar por las urnas.

¿Y si los socialistas no se someten a ellas?

Será la evidencia de que lo único que les interesa es mantener los sillones calientes y no los ciudadanos.

¿Se ha planteado presentar una moción de censura?

Jamás firmaríamos una moción de censura con la actual UM.

¿Y algún pacto?

Hoy por hoy, no. Tampoco con los socialistas ni con el Bloc.

Cambiemos de tema, ¿se ha sentido presionado a convocar un congreso para que no digan que fue usted elegido a dedo?

No. Era un compromiso personal. Yo me impongo criterios de autoexigencia. En todas las ocasionas en las que se me ha propuesto para ocupar algún cargo, siempre he sometido mi nombramiento a consideración de mis compañeros.

¿Con ello pretende enterrar las críticas internas?

La idea del congreso es iniciar una nueva etapa. Durante estos dos últimos años y medio, hemos tenido tres presidentes. Pero no tengo intención de enterrar ninguna crítica sino de unificar al máximo al partido. De modo que todas las sensibilidades puedan participar en un proyecto común.

¿Le da miedo Carlos Delgado como rival?

Para nada. Primero, porque no lo veo como rival. Segundo, porque es un compañero más. Y tercero porque van a decidir los 18.000 afiliados.

En el congreso pasado, Delgado obtuvo un 32% de los votos frente al 63% de Rosa Estaràs ¿Se sentirá menos legitimado si ahora supera ese porcentaje?

No. La gran ventaja de este congreso es que es abierto. Todos los afiliados van a tener la oportunidad de decidir directamente a la persona que represente mejor los intereses del partido.

Su contrincante está dispuesto a dejar que la candidatura perdedora elija la mitad de los cargos del partido. ¿Cuál es su oferta?

Yo no pienso en repartir cargos antes de llegar. Si yo no soy el ganador, me pondré a disposición del presidente y del partido, sin necesidad de ningún cargo ni ninguna contraprestación.

¿Si gana el congreso, será usted el candidato del PP a las próximas elecciones?

Cuando llegue el momento de elegir al candidato, se verá. Ahora toca el presidente.

¿Va a contar usted con el equipo de Jaume Matas?

Mi intención es que todo el mundo se sienta cómodo y no se puede prescindir de nadie. Creo que Matas hizo una magnífica gestión de gobierno en la anterior legislatura. Él y todo su equipo. Yo me siento orgulloso de su trabajo y sí, desgraciadamente, hubo una serie de personas que traicionaron nuestra confianza. Pero se ha actuado con contundencia porque cuando constatamos las ilegalidades que habían cometido, se les apartó. Además somos la única formación que se ha personado en todas y cada una de las causas abiertas contra ellos. No tenemos nada de que ocultarnos.

¿Se siente usted orgulloso de pertenecer a un partido con dos decenas de ex altos cargos imputados y tres encarcelados?

Me siento absolutamente orgulloso de ser el presidente de la mejor y la mayor formación política de les Illes. De lo que no me siento orgulloso es de determinados actos que cometieron personas que tenían depositada la confianza de los ciudadanos y del partido. Dicho eso. Yo voy todos los días con la cabeza bien alta de la responsabilidad que asumo porque la inmensa mayoría de nuestra gente es honrada.

¿Qué espera de la declaración de Matas?

Espero que pueda justificar absolutamente todo.

¿Cree que debería dejar su ‘exilio' de Estados Unidos?

Él decidió dedicarse a su labor profesional en otro país. No es razón para que se le juzgue y condene anticipadamente.

¿Cree que se le está sometiendo a una cacería?

Creo en la presunción de inocencia y en la Justicia, así que dejémosla actuar.

La Justicia acaba de acusarlo de disparar el precio del velódromo.

Ante esa afirmación del juez, yo espero y deseo que Matas tenga argumentos suficientes para contrarrestarlo y finalmente se compruebe que no fue así.

Usted no formó parte de su equipo. ¿Se lava las manos con el pasado?

No. Todos tenemos una historia y un patrimonio. A veces es mejor y otras, peor. Pero no tenemos que renegar de nuestro pasado. Debemos aprender de los errores y no repetirlos. Pero no podemos estar continuamente mirando por el espejo retrovisor. Tenemos un proyecto de futuro.

Pero la herencia puede contaminar el futuro...

No, porque el proyecto es totalmente nuevo.

¿Usted ha firmado ya el código ético del PP?

Aún no. Pero lo voy a firmar, faltaría más. Todo mi patrimonio es perfectamente constatable. Mayoritariamente está en manos de los bancos.

¿Qué va a hacer para combatir la corrupción en sus filas?

Establecer el mayor número de mecanismos y controles posibles. Y estar pendiente de las personas que elegimos para ocupar cargos de responsabilidad. Tenemos que poner los mayores filtros posibles.

¿En algún momento ha pedido usted perdón por el daño que su partido haya podido causar?

He pedido excusas públicas por lo que pudiéramos haber hecho mal en el pasado, pero tampoco tenemos que autoflagelarnos.

¿El castellano está en Balears en peligro de extinción?

Ese es un calificativo excesivamente duro. Pero sí creo que no existe la posibilidad de que todo el mundo se exprese con libertad y que la lengua está siendo utilizada como arma arrojadiza.

Usted quiere eliminar los textos en catalán...

Mi compromiso es que todos los libros de texto sean editados en cada una de las modalidades lingüísticas de les Illes. Respeto al pueblo catalán pero cada uno tenemos nuestras propias realidades.

¿Qué haría con los rótulos de los comercios?

Es que yo jamás aprobaría una ley como la de Cataluya.

¿Cuando usted gobierne, cuál será la lengua vehicular en las escuelas?

La que elijan los padres.