Público
Público

Jiménez acusa a Gómez de utilizar el censo a su favor

El líder del PSM asegura que no denunciará el envío masivo de SMS en apoyo de la ministra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La utilización de los censos de militantes por parte de los dos aspirantes a encabezar la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid vuelve a estar en el centro del debate entre Trinidad Jiménez y Tomás Gómez. El líder del PSM acusó el domingo al entorno de la ministra de hacer uso de las listas de afiliados para hacer llegar SMS de apoyo a la candidatura de Jiménez. Ella aseguró ayer que no tiene 'ningún tipo de censo' de militantes, y que 'quien lo tiene y lo está utilizando' para convocar a los afiliados a actos en favor de Gómez 'es la ejecutiva regional' del PSM.

Las normas internas del PSOE que regulan el acceso al archivo de afiliados establecen que ninguno de los dos aspirantes puede disponer del mismo hasta que, el próximo día 22, sean proclamados oficialmente como candidatos. El censo seguirá hasta entonces en manos de la ejecutiva del PSM, que lo custodia en secreto desde que a finales de agosto se lo remitiera la dirección federal de los socialistas.

La dirección del PSOE investigará 'sólo' si existe alguna reclamación

La ministra acusó al equipo de Gómez de saltarse esa norma interna, aunque no quiso darle 'mayor importancia'. 'Me parece algo normal y razonable', indicó tras participar en un encuentro con la Agrupación Socialista Universitaria en la Universidad Complutense de Madrid.

Respecto a la polémica sobre el envío masivo de mensajes cortos a los militantes del PSM, en los que se les informaba acerca de una encuesta favorable a la ministra, Jiménez quiso situarse 'al margen'. 'No sé cómo se han gestionado esos SMS. Normalmente se van pasando de unos a otros militantes. Pero es bastante habitual que lo hagan tanto los partidarios de Gómez como los míos', reconoció ante la insistencia de los periodistas.

La ministra se sitúa 'al margen' de la polémica de los mensajes

El líder del PSM no lo ve así. Durante un acto en la Agrupación Socialista de Arganzuela criticó el envío de SMS y advirtió de que el PSM únicamente saldrá fortalecido si 'todos' actúan respetando los mismos principios, que resumió en 'elegancia, transparencia y, sobre todo, democracia interna'.

De momento, Gómez no tiene pensado interponer ninguna denuncia por el envío de los mensajes, pese a que desde el entorno del líder del PSM plantearon el domingo esta posibilidad al entender que se había realizado un 'uso irregular' del censo de afiliados. 'No voy a ir al juzgado porque no hago daño a mi partido', afirmó el secretario general de los socialistas madrileños.

Si finalmente alguno de los dos bandos realiza cualquier reclamación sobre el uso indebido del censo, fuentes de la dirección federal del PSOE explicaron a este diario que sería la comisión de garantías electorales la que lo investigaría. Pero recalcaron que 'sólo' habrá una investigación si existe una queja formal ante el citado organismo y que este en ningún caso actuará 'de oficio'.

Al margen del debate interno, tanto Jiménez como Gómez volvieron a centrar sus discursos preelectorales en la crítica a la gestión de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid. Desde la universidad, la ministra de Sanidad arremetió contra la decisión del Gobierno regional de disminuir la partida de los presupuestos dedicada a los alumnos y a los docentes de los centros superiores dela red pública.

El líder del PSM se centró en la política educativa y recordó que en el próximo curso 25.000 niños se quedarán sin plazas en escuelas infantiles.