Público
Público

José Blanco: "Hasta al pulpo Paul le cuesta menos decidirse que a Rajoy"

El número dos del PSOE acusa al líder del PP de "agachar siempre la cabeza"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El número dos del PSOE, José Blanco, cargó ayer en Oviedo contra el presidente del PP, Mariano Rajoy, al que censuró su criterio 'de quita y pon' y su 'cansino no a todo' con el que responde a cada iniciativa del Gobierno. 'Rajoy nunca se aclara cuando tiene que tomar decisiones porque no tiene criterio y agacha la cabeza. ¡Hasta al pulpo Paul [el oráculo animal del acuario Seelife de Oberhausen (Alemania)] le cuesta menos tomar decisiones que a Rajoy!', exclamó entre los aplausos de los militantes socialistas.

'Ese oponerse a todo, con ese cansino no a todo es como el ruido de las vuvuzelas, pero cuando lo dije ¡vaya la que se montó!', añadió el ministro de Fomento. 'Esta es una buena oportunidad agregó en referencia al debate del estado de la nación previsto para la semana próxima para que Rajoy salga de la madriguera y explique en qué consisten sus políticas y deje a un lado los discursos vacíos'.

Blanco defendió las últimas decisiones del Ejecutivo, como el plan de ajuste o la reforma laboral. Y puso un símil para describir las diferencias entre los socialistas y los conservadores a la hora de afrontar la crisis. 'En primavera es cuando se poda para quitar la maleza. Nosotros hemos podado un poco el árbol del Estado de bienestar para que crezca más fuerte, mientras que la derecha cogería la motosierra y cortaría el tronco', ilustró.

El vicesecretario general del PSOE instó también al PP a dar explicaciones en relación a los últimos casos de corrupción. 'No puede ser que ante cualquier indicio de delito, Rajoy pida explicaciones a la policía en vez de a los imputados, porque a mí me enseñaron de pequeño que hay que perseguir a los ladrones, no a la policía'. En este sentido, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, manifestó en Valencia que, 'al ritmo que va, el PP hará su próximo congreso en Alcalá-Meco, refiriéndose a la prisión madrileña.

Blanco realizó estas declaraciones en Asturias, adonde se trasladó para participar en la Fiesta de la Rosa con la que la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo quería trasladar a la militancia la foto más buscada: el abrazo del secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández, previsible futuro candidato a las elecciones autonómicas de 2011, con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, tan sólo 48 horas después de que este anunciara su renuncia a presentarse a la reelección.

Blanco también aprovechó para hablar del fallo del Estatut. Acusó a Rajoy de 'agachar la cabeza' cuando, según afirmó, 'el enemigo de la autonomía, el autogobierno y la financiación de Cataluña es el PP y Mariano Rajoy, que recorrió España recogiendo firmas contra Cataluña'.

El secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, respondió al símil del pulpo. A diferencia del ministro de Fomento, señaló, el cefalópodo alemán 'no es tan bocazas' y 'acierta'. En declaraciones a Efe, Floriano señaló que 'cuando Blanco se refiere a Paul, a veces parece que está haciendo un retrato de sí mismo, porque el pulpo hace más bien poco, que es exactamente lo que le ocurre a Blanco, que va a ser el ministro de Fomento que menos obra va a poner en marcha en toda la historia del Ministerio'.