Público
Público

El juez cita a declarar a Artur Mas y 10 diputados por el cerco al Parlament

Eloy Velasco rechaza la solicitud de los 17 imputados para ser juzgados en Catalunya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar como perjudicados al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a otros 10 diputados por el acoso que sufrieron el pasado 14 de junio al entrar en el Parlament cuando un grupo de indignados protestaba en los alrededores de la Cámara catalana.

Así lo ha acordado el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de este tribunal en un auto notificado hoy en el que cita a los 11 diputados para los próximos días 13, 14 y 15 de diciembre y da la posibilidad a Mas para que acuda a declarar a la sede de la Audiencia Nacional o se le tome declaración en su domicilio o despacho.

Además, Velasco ha rechazado la solicitud de las defensas de los 17 imputados por su supuesta implicación en los actos de acoso a diputados del Parlamento catalán para que sean los juzgados catalanes los que investiguen estos hechos.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a un total de 22 activistas pertenecientes al movimiento 15-M tras los sucesos del Parlament, basándose en grabaciones de vídeo y fotografías.

A los indignados acusados se les atribuye un delito contra altos organismos de la Nación por 'ejercer la violencia, coaccionar o intimidar' a los diputados que se dirigían a la sesión plenaria.

El Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña calificaron de desproporcionada y 'claro abuso' la operación policial en la Ciudad de la Justicia de Barcelona para detener a seis 'indignados'. Según el órgano judicial, la actuación de la policía supuso un 'menosprecio por los derechos de las personas'.

La semana pasada los imputados pidieron ser juzgados en Catalunya argumentado que se ha confundido el Parlament de Catalunya con un alto organismo de la nación, cuando sólo gozan de esta condición la Corona, las Cortes Generales, el Gobierno de la nación, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o el Tribunal Supremo.