Público
Público

Las Juntas Electorales expulsan al partido que registró la marca del 15-M

Rechazadas las listas de Madrid, Sevilla, Valencia y Alicante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las Juntas Electorales Provinciales han rechazado las cuatro listas —en Madrid, Sevilla, Valencia y Alicante— presentadas por el Partido del Movimiento Ciudadano 15 de Mayo, un partido sin sede, sin avales y sin aparente sustento económico que pretendía concurrir en las elecciones generales del 20 de noviembre, según desveló Público.

La formación aspiraba a concurrir bajo las siglas del 15-M a pesar de que, tal y como denunció la Asamblea General de Sol del 15-M, no guarda ninguna relación con el movimiento de protesta ciudadano surgido hace cinco meses. El domingo, #acampadasol dejó claro, primero por Twitter, y luego en tomalaplaza.net, que se desvincula por consenso del denominado 'Partido del Movimiento Ciudadano 15-M (15-M)'.

La formación está registrada en el Ministerio del Interior desde 2007, aunque este año ha cambiado el nombre para adoptar el actual del Movimiento Ciudadano. Su candidato al Congreso por Madrid, José María Rivera Córdoba, tiene amplia experiencia como aspirante a diputado y siempre bajo ofertas electorales de distinta denominación.

Rivera es un auténtico experto en concurrir desde 1994 a las elecciones bajo marcas desconocidas, todas ellas con la palabra Autónomos en el nombre. Niega tajante que le guíe el afán de acceder al censo electoral, muy cotizado en el mercado negro de bases de datos. 'Nunca lo hemos pedido', dice. Y jura muy solemne que el hecho inédito de que un cabeza de lista el de Sevilla figure también como número dos en otra candidatura la de Valencia es 'una irregularidad propia de todo proceso electoral'. Y hay más casos. Pero Rivera despacha el asunto con naturalidad: 'Como las listas las han hecho entre unos cuantos, han montado un lío bastante notable, pero yo voy a arreglar esto inmediatamente'. En la lista sevillana, el candidato cunero aparece sólo citado por su nombre compuesto y su primer apellido Ángel Luis Pazos; en la de Valencia, con los dos: Pazos Carrión.

Por su parte, las listas al Congreso presentadas por el Partido del Movimiento Ciudadano 15-M en Valencia y Alicante están encabezadas por Jesús Rivera Córdoba y Fernando Rivera Córdoba, respectivamente, idénticos apellidos que los del número uno por Madrid. La lista a la Cámara Baja de la provincia de Sevilla lleva de número uno a Angel Luis Pazos.

Aunque el Partido del Movimiento Ciudadano 15 de Mayo sí consiguió reunir los avales equivalentes al 0,1 por ciento del censo de las circunscipciones de estas cuatro provincias, requisito establecido tras el cambio en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, las Juntas Electorales Provinciales finalmente han determinado, tras analizar dichos avales y las listas presentadas, que no cumple las condiciones necesarias.