Público
Público

La Justicia permite el acto político de la izquierda abertzale

El auto del juez Velasco considera que es similar a la marcha permitida en Donostia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco permitió este jueves la celebración del acto político convocado hoy en Bilbao 'en defensa de los derechos de Euskal Herria', al considerar que tendrá lugar 'bajo idéntico lema y circunstancias' que la que se celebró el pasado día 14 en San Sebastián, que se desarrolló 'sin exhibición de fotos de etarras, sin usarse lemas ni eslóganes delictivos y sin altercados contra el orden público'.

En un auto dictado este jueves, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ordena a la Consejería de Interior del Gobierno vasco que tome las medidas oportunas para evitar que durante el acto se puedan producir 'enaltecimientos o apoyos a personas o grupos terroristas o asociaciones declaradas ilegales'.

El magistrado, que adopta esta decisión con el aval de la Fiscalía, rechaza así la pretensión de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia, que pidieron la prohibición del acto por entender que tiene como único objetivo 'enaltecer' a la banda terrorista ETA.

El acto, que coincide con el día grande de la Aste Nagusia de la capital vizcaína, fue convocado el pasado 17 de agosto como una manifestación que luego se ha transformado en un acto político tras las limitaciones introducidas por el Gobierno vasco en el recorrido de la marcha para no interferir en las fiestas.

El pasado 10 de agosto la izquierda abertzale celebró en San Sebastián una manifestación con el mismo lema que la convocada en Bilbao. La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó su prohibición. Sin embargo, el juez Fernando Andreu la permitió.

Por su parte, el departamento vasco de Interior prohibió ayer una manifestación convocada para hoy en Mondragón para realizar un homenaje al preso de ETA Igor Letona Viteri, recientemente excarcelado tras cumplir condena en Francia.