Publicado: 18.10.2015 17:37 |Actualizado: 19.10.2015 17:36

Kerry se compromete a llevar a EEUU la tierra contaminada de Palomares

El secretario de Estado de EEUU firma un memorando de entendimiento para una "rehabilitación mayor" de los terrenos almerienses afectados por la caída de cuatro bombas termonucleares en 1966

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante la rueda de prensa. EFE

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante la rueda de prensa. EFE

MADRID. -El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, han firmado este lunes un memorando de entendimiento en el que se comprometen a lograr una "rehabilitación mayor" del entorno de Palomares y el traslado de tierra contaminada a un "emplazamiento adecuado" en Estados Unidos.

Tras esta rúbrica por parte de Kerry y Manuel García-Margallo, está previsto negociar un acuerdo vinculante, "tan pronto como sea posible".

En rueda de prensa conjunta en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Margallo ha destacado que con el acuerdo que ambos han firmado se va a "reparar un error cometido hace 50 años" y que se empezará a ejecutar "en el plazo más breve posible" con las "infraestructuras necesarias para ello". "Bien está lo que bien acaba", ha remarcado.

Aunque no ha ofrecido detalles más concretos sobre plazos de ejecución y cómo se repartirá la financiación del proceso de rehabilitación, el ministro ha asegurado que "la voluntad es hacerlo ya, cuanto antes", para que Palomares "vuelva a la normalidad" anterior al accidente. Por su parte, el secretario de Estado ha manifestado que el memorando de entendimiento marcará el camino para continuar con el "saneamiento" de la zona de Palomares.



Desde la mañana del 17 de enero de 1966, la zona de Palomares, una pedanía del municipio almeriense de Cuevas del Almanzora, se encuentra bajo sospecha desde que el choque entre un bombardero y un avión de las Fuerzas Aéreas de EEUU provocase la caída de cuatro bombas termonucleares 5.000 veces más potentes que la que destruyó Hiro-shima.

Las cuatro bombas y los restos de los aparatos se esparcieron sobre cientos de hectáreas en el litoral y el mar de la zona. Dos de las armas nucleares impactaron en el suelo y sus nueve kilos de combustible nuclear se diseminaron por la zona, en forma de óxidos de plutonio, uranio y americio, fundamentalmente.

Después del accidente, las Fuerzas Armadas estadounidenses identificaron la zona afectada por la contaminación radiactiva, denominada Línea cero y 1.400 toneladas de tierra y restos vegetales fueron transportados por mar a EEUU, donde quedaron depositados en el centro de reprocesamiento de materiales nucleares Savannah River Facility (Carolina del Sur) el 8 de abril de 1966. Aún así, en la zona se dejaron tierras contaminadas y materiales derivados del accidente.

Aunque el asunto quedó casi olvidado, a principios de los años 90 el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y tecnológicas (Ciemat) alertó de que los niveles de americio en la zona eran muy altos y tras varios estudios concluyó que había unos 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada. No obstante, el Ciemat mantiene que la exposición de la población de Palomares es muy baja y las dosis son irrelevantes desde el punto de vista de la protección radiológica. 

Los ecologistas han celebrado que EEUU se lleve su plutonio de Palomares pero exige una compensación para la población

El portavoz nuclear de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha lamentado que hayan tenido que pasar muchos años de dictadura y todos los gobiernos de la democracia hasta la actualidad para lograr que "al final" Estados Unidos se haga cargo de su responsabilidad.

Además, ha lamentado que parece que los habitantes de Palomares tienen que renunciar a cualquier reclamación. "Esto no es de recibo. Estas personas han convivido 50 años con la radiación; algunos han sido contaminados; se ha hecho muchos daño a su población y a la zona, a la agricultura, la ganadería y al desarrollo de la zona", ha subrayado.

Primera visita de Kerry como secretario de Estado

Esta es la primera visita de John Kerry a España desde que relevó a Hillary Clinton como jefe de la diplomacia estadounidense en febrero de 2013. Según el Departamento de Estado, Kerry conversará con las autoridades españolas "sobre varios temas bilaterales y globales", como el Tratado de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) que negocian la Unión Europea y EEUU, el estancamiento del proceso de paz en Oriente Medio, los conflictos en Siria y Libia, la lucha contra el yihadismo, la inestabilidad en el Sahel y la coyuntura en Latinoamérica.

Además, acompañado por el embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos, Kerry visitará mañana las instalaciones del Campus Madrid de Google, donde conversará con algunos de los emprendedores que desarrollan sus ideas y empresas en este espacio de trabajo. El jefe de la diplomacia estadounidense tenía previsto visitar España el pasado 31 de mayo, pero unas horas antes sufrió una ruptura de fémur en un accidente de bicicleta en Suiza y tuvo que cancelar el viaje para someterse a cirugía en Estados Unidos.

En los últimos meses ha habido dos visitas de altos funcionarios estadounidenses a Madrid: en junio el número dos de Kerry, Antony Blinken, y en julio el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon.