Público
Público

Lara critica que los ricos paguen menos que los mileuristas

El coordinador de IU afeó a PSOE y PP que se echen en cara acusaciones de quién recorta más

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

IU combate un axioma con otro axioma. El que están repitiendo los 'grandes partidos' es que el Estado no puede gastar más de lo que se tiene. El de la federación es este otro: 'No ingresar menos de lo que necesitamos'. Así, Cayo Lara hizo ver ayer que la austeridad no es una regla de oro inevitable para salir de la crisis, porque hay alternativa, y la lleva ofreciendo IU desde hace años: una reforma fiscal progresiva, donde paguen más los que más tienen, y que sería 'absolutamente revolucionaria' en España.

El coordinador afeó a PSOE y PP que se echen en cara acusaciones de quién recorta más, cuando ambos han llegado con 'la motosierra a podar el árbol del Estado del bienestar' y se han aprestado a 'introducir la ideología neoliberal en la Constitución'. Para IU, no vale que Alfredo PérezRubalcaba prometa subir los impuestos a los ricos, pues 'no tiene credibilidad': estuvo en el Gobierno y no lo hizo.

Lara pidió mayor justicia tributaria y persecución del fraude y la economía sumergida. Señaló a las grandes fortunas, que pagan 'menos en España que los mileuristas', y a ese 3% de las grandes empresas que 'dejan de ingresar a Hacienda 42.700 millones', 'el 75% de todo el fraude fiscal en España'.