Público
Público

Lara: Leonor no llegará a reinar

"Parece que la monarquía pretende perpetuarse en el tiempo y yo creo que la cosa está mucho más cercana como para llegar a la propia infanta", dice Lara tras ver las fotografías del rey con el príncipe y su pri

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Este lunes la Casa del Rey ha acompañado la presentación de su nueva web (www.casareal.es) con imágenes inéditas (pero de posado, eso sí) del monarca, el príncipe Felipe y su primogénita, para mostrar a tres generaciones 'con un compromiso común', la sucesión a la Corona española. Pues bien, esfuerzo baldío para Izquierda Unida. Su coordinador federal, Cayo Lara, dudó hoy de que la monarquía aguante hasta el momento en que la infanta Leonor herede el trono.

'Vista la fotografía, parece que la monarquía pretende perpetuarse en el tiempo y yo creo que la cosa está mucho más cercana como para llegar a la propia infanta [Leonor]', ha manifestado Lara, en declaraciones al programa de La Sexta Al rojo vivo, recogidas por Europa Press. Dicho esto, el dirigente de IU ha opinado que 'a Juan Carlos actualmente y a la Casa Real en su conjunto habría que darles una medalla al mérito por hacer una buena actividad para que se desarrolle más el espíritu republicano en España' ya que, a su juicio, 'están haciendo un buen trabajo en esa dirección'.

'Lo que no son es ejemplo de lo que tiene que ser la Jefatura del Estado en todos los acontecimientos que acontecen en torno a la Casa Real de los últimos tiempos que hemos vivido. Han dado mala marca España en muchas de las cuestiones que ha vivido en el último tiempo', ha enfatizado.

Para Lara, 'lo ratifica perfectamente' el hecho de que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, siga estando ahí y además con su tratamiento de excelentísimo cuando debería estar presumiblemente en la cárcel'. Así, Lara ha esperado que la justicia 'funcione completamente' en lo que se refiere a la implicación de Urdangarin en el caso Nóos.

'Llegó el Gobierno y resulta que a los que averiguaron el tema del caso Gürtel y del caso Nóos les cambiaron de puesto porque probablemente habían entrado a averiguar demasiadas cosas. Tenemos un país en el que quedan muchos agujeros', ha lamentado. Asimismo, ha indicado que, en su opinión, España 'es más juancarlista que monárquico' y ha declarado que en la primera reunión que mantuvo con el rey le planteó la posibilidad de 'cerrar su reinado con un gran broche de oro y proponer al Gobierno que hiciera un referéndum en España para decidir si Felipe debería ser o no jefe del Estado' porque 'el mayor fracaso no son las repúblicas, sino haber tenido una dictadura durante 40 años'.