Público
Público

Lara: "Llamazares es perfecto, pero también hay otros muy buenos"

El coordinador federal de IU ha aclarado que no depende de él que el diputado vaya el primero de la lista asturiana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder de IU, Cayo Lara, ha elogiado el trabajo parlamentario del diputado de su partido, Gaspar Llamazares, quien está por decidir si irá en alguna lista electoral de la formación. Pero, además, ha puntualizado que, si bien puede ser un 'perfecto' candidato, en el partido hay también otros 'muy buenos' que podrían serlo.

En su primera comparecencia ante los medios tras el periodo estival, el coordinador federal de IU no ha querido dar su opinión sobre la disponibilidad que Llamazares ha manifestado para encabezar la candidatura de IU por Asturias a las elecciones generales.

Ha dicho, sin embargo, que hoy por hoy 'todos los candidatables' están disponibles en todas las comunidades, incluido el propio Llamazares, y ha aclarado que la decisión de que éste vuelva a presentarse no es competencia del coordinador federal, sino de las federaciones autonómicas, 'en corresponsabilidad' con los órganos de dirección.

Estas declaraciones se han producido una vez anunciado que el coordinador de IU en Asturias, Jesús Iglesias, presentará ante la Ejecutiva su propuesta de que Llamazares sea el número uno de la lista por el Principado.

Lara también ha valorado toda la trayectoria de Llamazares en el Congreso, donde ocupa un escaño desde el año 2000. Especialmente en esta recta final, cuando la semana pasada, su oposición a aceptar dos enmiendas pactadas por el PP y el PSOE con CiU, para conseguir al menos la abstención de los nacionalistas catalanes, provocó que no se aprobara ninguna.