Público
Público

El líder del PP salmantino ocultó patrimonio al fisco

Javier Iglesias dejó sin declarar inmuebles en 2008 y 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder del PP en Salamanca y alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, ocultó a Hacienda en 2008 la propiedad de cuatro inmuebles, aunque la Agencia Tributaria detectó finalmente su ausencia. En 2009, Iglesias volvió a ocultar la propiedad de otro bien, un chalet que tiene en una urbanización próxima a la capital salmantina, según la documentación a la que ha tenido acceso Público.

Iglesias, también procurador en las Cortes de Castilla y León, ha negado estas irregularidades. En una nota difundida ayer, el también ex diputado y ex senador señaló que su declaración de bienes está depositada en los registros de las instituciones a las que ha pertenecido 'y al alcance de aquellos que quieran acceder' a ellas. A finales de 2009, el presidente del PP en Salamanca se negó a hacer públicas las declaraciones de bienes y actividades de los concejales de Ciudad Rodrigo.

Iglesias sostiene que su declaración patrimonial es de acceso público

En la declaración de Hacienda que presentó en 2008, Javier Iglesias declaró como domicilio habitual la vivienda de sus padres, pese a que ya entonces estaba casado. En su declaración, también figuran un piso en el centro de Madrid y otro en Ciudad Rodrigo, del que el 50% pertenece a su mujer. También declaraba una propiedad en Rota (Cádiz), que es suya en exclusiva. En virtud de esta declaración, tuvo que pagar 4.186 euros.

Sin embargo, Hacienda detectó que no figuraban dos propiedades que tiene en Salamanca, otra más en Seseña (Toledo), comprada al Pocero, y otra más que podría tratarse de un trastero o una plaza de garaje. Como consecuencia, se vio obligado a ha cer una declaración complementaria por la que tuvo que abonar 948,27 euros.

El alcalde negó este extremo y explicó que esta declaración complementaria se le presentó por unas 'diferencias entre las aportaciones realizadas al plan de pensiones del que Iglesias es titular y los datos que figuraban en Hacienda'. En 2009, volvió a ocultar una nueva propiedad, un chalé en una urbanización próxima a Salamanca comprada en proindiviso con su hermano. Con más de 200 metros cuadrados, la vivienda se alza sobre una parcela de 1.000 metros cuadrados.

El regidor se vio forzado a hacer una declaración complementaria

Iglesias es alcalde desde 1995. Sus ingresos anuales son actualmente de 60.000 euros y no consta que tenga actividad privada. Entre 2001 y 2008, compró seis propiedades: una vivienda en la zona de los Austrias de Madrid, de 90 metros cuadrados, por la que declaró haber pagado 114.000 euros; una vivienda en Rota (Cádiz), con garaje y trastero, adquirido por 81.000 euros; una parcela y un chalet en Salamanca; una vivienda comprada en 2007 en Seseña (Toledo) a Francisco Hernando El Pocero por 182.000 euros Javier Iglesias alega que ya la ha vendido, y una vivienda y una plaza de garaje comprada en Salamanca por 48.000 euros, además de la vivienda en la que reside en Ciudad Rodrigo, con una hipoteca de 121.000 euros. Sobre tres de los inmuebles no pesa ninguna hipoteca.

Ante estos datos, el PSOE salmantino ha exigido a Iglesias que aclare 'cuál es su patrimonio personal, cómo lo ha financiado y si lo ha declarado a Hacienda'.