Público
Público

López: "Los socialistas nos hemos achicharrado siempre por la paz"

El lehendakari contesta a las críticas de Eguiguren hacia la postura de su partido con la conferencia de paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari, Patxi López, ha salido al paso de las críticas vertidas por el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, hacia la postura del propio López y de su partido con respecto a la conferencia de paz celebrada el lunes en Donostia.

En una entrevista que publica este miércoles El Periódico, Eguiguren confiesa estar 'muy cabreado porque en este proceso' ha encontrado 'muy poca compresión' en su partido y afirma que se ha tenido que 'callar' para 'no entrar en conflicto con el lehendakari', que en su opinión 'debería haberse quemado por la paz'.

Para el lehendakari, que se encontraba en Washington tras una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, no se deben confundir 'las cosas'. 'Los socialistas nos hemos achicharrado siempre por la paz', ha sentenciado López. 

Antes la primera en responder a las declaraciones de Eguiguren fue la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, quien ha asegurado que Patxi López 'se está achicharrando por la paz' y que si los socialistas vascos han asistido a la conferencia para el fin del terrorismo es 'también porque lo decidió él' en calidad de secretario general del PSE-EE.

Antes de inaugurar un congreso sobre federalismo, la portavoz del Gobierno vasco ha puesto de manifiesto que 'todos los socialistas vascos, el lehendakari a la cabeza, se ha achicharrado en los últimos treinta años en la lucha contra el terrorismo y en la búsqueda de la paz en este país'.

'Nunca ha habido un lehendakari que pueda tener la posibilidad de que cuando termine su mandato la normalidad va a ser una realidad'A su juicio, 'nunca hubo un presidente en España tan comprometido por la paz en este país como José Luis Rodríguez Zapatero'. 'Nunca ha habido un lehendakari -ha añadido- que, teniendo de cabecera para su legislatura la consecución de la normalidad en este país, pueda tener la posibilidad de que cuando termine su mandato la normalidad va a ser una realidad en las calles' de Euskadi.

Mendia ha afirmado que el lehendakari, que estos días se encuentra de viaje en EEUU, también 'se está achicharrando en la búsqueda del futuro de este país, y el futuro de este país -ha agregado- hay que buscarlo también más allá de las fronteras del mismo'.

Según ha indicado, 'tenemos la gran ocasión de vender Euskadi ahora como un territorio de paz y prosperidad, de oportunidades, y el lehendakari, en lugar de hacer viajes defendiendo las ideas políticas, lo que hace es viajar para conseguir trabajo, para que todos los vascos tengamos una oportunidad cuando este período de crisis tan larga que vivimos pase'.

Para la portavoz del Gobierno vasco, 'el lehendakari ha estado donde tenía que estar. Está donde tiene que estar. Al mismo tiempo -ha indicado- está aquí también y si los socialistas vascos han estado presentes' en la conferencia internacional citada ha sido también por una decisión suya, ha asegurado.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Política Territoral, Manuel Chaves, también ha salido a defender la actuación de Patxi López.

'Como socialista y como lehendakari no ha habido nadie que haya trabajado más contra el terrorismo, la violencia y por la convivencia de todos los vascos', ha señalado. Chaves ha aseverado que el 'esfuerzo' del lehendakari por la paz 'no se puede poner en duda' y, 'si alguien lo hace, no es justo', ha apostillado.