Público
Público

El machismo daña la salud de las españolas

Sólo un 3,4% de las encuestadas asegura sentirse discriminada por ser mujer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El machismo perjudica la salud de las españolas que lo padecen. Así lo revela un estudio presentado ayer en el encuentro sobre salud de la mujer celebrado en Madrid por la Real Academia Nacional de Medicina, informa Servimedia. Bajo el título El sexismo percibido como un determinante de salud en España, el trabajo analiza los datos de una encuesta a 10.927 mujeres entre 20 y 64 años. Sus conclusiones serán publicadas en la revista estadounidense Journal of Womens Health.

Según sus resultados, aquellas españolas que sufrieron más el sexismo obtuvieron peores indicadores en lo referente a la percepción de su salud, bienestar mental, tabaquismo e incidencia de lesiones físicas. La investigación afirma también que el 53% de los casos de machismo sucedieron en el trabajo.

Los autores del estudio aseguran que el porcentaje de mujeres que dijeron sentirse discriminadas era muy bajo (3,4%), 'algo que debe entenderse en el contexto de la realidad social de España', que, como otros países del sur de Europa, lleva cierto retraso en este sentido.

Las denuncias de machismo son más frecuentes entre las mujeres jóvenes de clase social avanzada, pues son ellas quienes experimentan la frustración de no alcanzar sus expectativas laborales debido al llamado 'techo de cristal', subrayaron.