Público
Público

Madrid también debatirá si prohibe las corridas de toros

La Asamblea de Madrid admite a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la abolición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Después de Catalunya va la Comunidad de Madrid. Todo empieza como un leve ruido.  Fue un rumor creciente hasta que el PP catalán llevó la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir las corridas de toros en Catalunya al Consell de Garanties Estatutàries, alegando que sólo el Estado puede regular los espectáculos taurinos.

Ahora, la Asamblea de Madrid ha admitido a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la abolición de las corridas de toros en esta Comunidad, una vez que la Oficina del Censo Electoral ha acreditado la validez de 51.609 firmas de apoyo recogidas por la protectora de animales El Refugio.

Así lo ha acordado la Mesa de la Diputación Permanente en una sesión pública a la que han asistido más de una docena de activistas de El Refugio, que han acogido la decisión con aplausos. 'Hoy es un día histórico, esto no ha ocurrido jamás, estamos muy contentos y emocionados', ha afirmado el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, en los pasillos de la Cámara.

'Ahora es el turno de los políticos. Vamos a hablar con cada uno de los diputados y les vamos a pedir que tengan un voto particular, no que sea un voto de conjunto', ha explicado Paunero.

'Les pedimos a nuestros políticos que permitan por lo menos el debate como en Catalunya'

A su juicio, si la ILP no completa su tramitación, la 'posición sería poco tolerante por parte de los políticos, que están al servicio del ciudadano'. Además, el responsable añade que 'les pedimos a nuestros políticos que permitan por lo menos el debate, como en Catalunya. Allí nos llevan la delantera, han permitido el debate y han sido tolerantes', ha argumentado.

Tras reconocer que El Refugio ha 'copiado' el texto de la ILP que votará el Parlamento de Cataluña el próximo 28 de julio, Paunero ha abogado no sólo por la 'abolición de las corridas de toros', sino también de 'todos los festejos taurinos en los que se maltrate a animales'.

Como ejemplo ha puesto las 'becerradas de mozos' del municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, donde 'matan a los animales de forma terrorífica y el propio Ayuntamiento está tan contrariado que ni siquiera decide la fecha para evitar la polémica', ha dicho.

Entretanto, el Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue adelante con su expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Fiesta de los Toros, proceso que inició en plena polémica por la ILP catalana y que se prevé que culmine dentro de un año.

Para Nacho Paunero, 'por mucho que se empeñe (la presidenta de la Comunidad de Madrid) Esperanza Aguirre en decir que esto es un Bien de Interés Cultural', El Refugio ha 'demostrado que miles de madrileños están en contra de los festejos taurinos y las corridas'.