Publicado: 23.11.2013 08:53 |Actualizado: 23.11.2013 08:53

Madrid, lista para que la protesta social vuelva a llenar sus calles

La capital aguarda el comienzo de las dos manifestaciones que la Cumbre Social, las mareas y el 15-M han convocado en defensa de lo público y para juzgar a la banca. Habrá manifestaciones en más de 50 ciudades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Madrid vuelve a amanecer a la espera de que una multitud ocupe sus calles. Dos manifestaciones recorrerán este sábado la capital bajo el lema "Juicio a la banca, salvemos lo público, salvemos las pensiones, salvemos a las personas". Dos marchas que comenzarán a las 12.00 horas y que comparten lema, pero no recorridos.

Una de ellas partirá de Atocha y concluirá cerca de la Puerta de Alcalá. En ella se integran las distintas plataformas y sindicatos que componen la Cumbre Social y también las distintas mareas que durante estos dos años de gobierno del PP han llenado las calles en defensa de la Sanidad, la Educación, la cultura, las reivindicaciones feministas y los derechos sociales, todas coordinadas en la Marea Ciudadana.

Los barrenderos y jardineros de Madrid abrirán la marcha, como ejemplo de que la unidad sirve para plantar cara, como hicieron durante sus tres días de huelga indefinida que lograron evitar más de mil despidos. Tras ellos marcharán, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; de UGT, Cándido Méndez; de USO, Julio Salazar; el coordinador federal de IU, Cayo Lara o la portavoz parlamentaria del grupo socialista, Soraya Rodríguez. A su fin, la única hija de fallecido cantante Antonio Flores, Alba Flores, leerá un manifiesto que subraya la "incapacidad manifiesta del Gobierno para sacar a España del pozo de la crisis" y pondrá en evidencia que "el final de la crisis para las personas está lejos de llegar".

No hablarán al público ni Toxo ni Méndez, tal y como acordaron con Marea Ciudadana para que la manifestación pudiera ser unitaria.

Al margen de ésta, aunque con el mismo discurso, desde Plaza de España arrancará la convocada por el Tribunal Ciudadano de Justicia y varias asambleas del 15-M, que el viernes interpusieron una querella por estafa contra los gestores de la antigua Caja Madrid y su tasadora después de dos años recopilando pruebas de fraude en la concesión de hipotecas entre 2004 y 2007.

Esta manifestación decidió mantener su convocatoria por separado, ya que según los organizadores estaba programa con varios meses de anterioridad. También existen críticas hacia los sindicatos y los partidos que acuden a la primera, a los que acusan de "fagocitar" a los movimientos sociales.

Este cortejo ha divido en dos a la Marea Blanca, de la que una parte marchará desde Atocha y otra, como PaTuSald, Sanidad Universal o trabajadores de varios hospitales, protestará junto al 15-M. También se unen a esta llamada Equo, Los Verdes, Ecologistas en Acción, la marea azul (contra la privatización del agua), Democracia Real Ya (DRY) Madrid y un bloque unitario compuesto por los sindicatos CGT, CNT o Solidaridad Obrera entre otros.

Al margen de ésta, y coincidiendo con la convocatoria inicial de la Cumbre Social, más de cincuenta ciudades del país se manifestarán este sábado y también el domingo con el lema "Emplea tu fuerza. Vamos a cambiar las cosas. Defendamos lo público. Defendamos a las personas. Defendamos las pensiones".