Público
Público

Madrid quita profesores a la pública y potencia la concertada

Los docentes de la escuela subvencionada aumentaron en 2.056 desde 2008, mientras lque a pública tiene 226 menos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reitera que no hay menos profesores. Y no miente. Lo que no dice es dónde están esos docentes. En los últimos dos años, sin tener en cuenta los recortes del próximo curso, la plantilla en la escuela pública ha bajado en 226 personas hasta los 50.334 docentes. En la privada concertada, la plantilla ha crecido en 2.056 enseñantes. Los datos del Gabinete de estudios de la Federación de Enseñanza de CCOO, basados en los publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, evidencian que el gasto educativo ha bajado en 416 millones en los dos últimos presupuestos hasta los 4.553 millones. El ajuste se ha notado más en la pública, donde las plantillas han bajado un 0,4% y el alumnado ha crecido un 6,4%. La privada sostenida con fondos públicos ha crecido en 2.056 profesores y para un aumento de alumnado menor, del 4,1%, según los mismos datos, que la Comunidad de Madrid no desmintió ayer a este periódico.

'Somos ingenieros, hemos estudiado en colegio, instituto y universidad pública y nos ha ido bien. No queremos que nuestro hijo de dos años no tenga las mismas oportunidades'. Ignacio Prieto y Rosa de Miguel llevaban en la manifestación masiva que recorrió el pasado miércoles el centro de Madrid en favor de la escuela pública un cartel que les señalaba simplemente como 'padre' y 'madre'. Representaban el miedo a que la estrategia neoliberal del Gobierno de Aguirre acabe con un modelo de escuela gratuita de calidad que, según su opinión, ha tenido éxito con ellos.

'El desvío de los fondos es el verdadero problema, no las dos horas lectivas'

'Yo tengo mi plaza fija y no tengo ningún problema porque me modifiquen el horario. De hecho, voy a cobrar lo mismo. Pero el problema no es ese. Se trata de que estoy harta de trabajar en un sistema que le quita el dinero a la pública para dárselo a la privada. El desvío de los fondos es el verdadero problema, no las dos horas lectivas', lamentaba en la marcha Fuencisla del Caño, del IES Arcipreste de Hita.

'Por parte de los socialistas, IU, los sindicalistas, los indignados y los de la ceja se pretende decir que se han hecho recortes en educación y eso es total y absolutamente falso'. Así despachó el pasado lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, las críticas por la orden de ampliar el horario lectivo de profesores para paliar los efectos de los recortes.

La presidenta y su equipo se agarran a las cifras globales que suman la concertada y la pública para lanzar el mensaje de que hay más profesores en los centros. Pese a que el número de docentes en la escuela pública ha descendido en dos años, el impulso de la escuela concertada permite un balance positivo de un 2,1% más de personal.

Es la defensa de la escuela pública la que ha puesto en pie de guerra a la comunidad educativa, que se esfuerza en recordar que no protestan por dar dos horas más de clase sino por el empeoramiento progresivo de la calidad de la enseñanza pública. 'Entre 2006 y 2010, el presupuesto dedicado a la pública bajó un 42%, mientras que la ayuda a los modelos educativos privados aumentó un 11%', denuncia la plataforma 'Escuela pública de todos para todos'.

Por otro lado, la asamblea de la Federación de Enseñanza de CCOO en Madrid decidió ayer ampliar al 22 de septiembre la huelga de docentes prevista para el martes y miércoles de la semana próxima. UGT no apoyó ese tercer día de paro.