Público
Público

El maltrato, consentido en países en desarrollo

El 50% de las chicas en países pobres aceptan el machismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La mitad de las chicas de entre 15 y 19 años que viven en países en desarrollo ven justificado el maltrato a la mujer por parte del marido o el compañero, según el informe El estado mundial de la infancia 2011, presentado ayer por Unicef. A diferencia de España, donde el 91% de las adolescentes condena la violencia machista, el 50% de las jóvenes del mundo en desarrollo la justifica en circunstancias concretas como 'que se queme la comida o negarse a mantener relaciones sexuales'. Actualmente Asia Meridional es la región del mundo que tiene la mayor tasa de adolescentes de 10 a 19 años casadas o viviendo en pareja, un 28%.

Es la primera evz que el informe de Unicef incluye indicadores sobre equidad y adolescencia. Según indicó la directora de Unicef, Paloma Escudero, el estudio revela que la tasa de matriculación de los niños en países en desarrollo es del 53%, cinco puntos porcentuales más que en el caso de las niñas. Aunque el acceso a la enseñanza de las adolescentes aumenta paulativamente desde 1990, 'el objetivo de la paridad sigue siendo difícil de cumplir', reza el documento.

Alrededor de la mitad de los trastornos mentales comienzan antes de los 14 añosEl informe, que este año lleva por título La adolescencia, una época de oportunidades, identifica la obesidad, el consumo de drogas y los trastornos mentales como los principales riesgos a los que están sometidos los jóvenes. De hecho, el 20% de los 1.200 millones de adolescentes de todo el mundo sufre algún problema de salud mental o de comportamiento, según el estudio. Esta cifra ha aumentado en los últimos 20 años, especialmente en los países desarrollados. Alrededor de la mitad de los trastornos mentales comienzan antes de los 14 años y el 70%, antes de los 24. La responsable de políticas de infancia de Unicef, Marta Arias, añadió que estas enfermedades suelen estar vinculadas a 'rupturas de la estructura familiar, violencia y desempleo'. El trastorno más frecuente es la depresión.

El estudio también refleja que la primera causa de mortalidad entre los adolescentes, en España y en todo el mundo, son los accidentes de tráfico, especialmente de moto.