Público
Público

Manuel Fernández-Montesinos: "Lo que hay averiguar es el por qué Lorca está enterrado en una fosa común"

El sobrino del poeta dice que en el paraje donde esté enterrado "hay quizá más de dos mil personas y no se pueden mover los huesos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El sobrino de Federico García Lorca, Manuel Fernández Montesinos, ha declarado hoy en Logroño que 'Lorca está enterrado porque le pegaron cuatro tiros junto a otros cinco, también enterrados, pero lo que hay averiguar es el por qué está enterrado en una fosa común, esa es la verdadera memoria histórica'.

En una rueda de prensa, Montesinos ha opinado sobre la exhumación de los restos su tío, el poeta Federico García Lorca, y ha dicho que 'queremos que todo aquel parque sea un cementerio, porque allí no están solamente esos cinco, hay quizá más de dos mil', y ha añadido que 'no se pueden mover los huesos'.

Montesinos, quien se encuentra en Logroño para participar en un Congreso Internacional que conmemora los setenta años del exilio de escritores españoles que dejaron el país tras la Guerra Civil, ha hablado sobre su participación en las representaciones teatrales que hacían en Nueva York todos los exiliados.

Así, además de relatar lo que hacían en aquellos años para el fomento del teatro español, Montesinos ha manifestado que los académicos deben de servir para sacar a relucir las obras de valía 'que están como adormecidas'.

Además ha valorado este congreso porque hay que conmemorar 'esa efemérides de la sangría intelectual que sufrió este país debido a la Guerra Civil'.

Respecto a la obra de su tío, ha opinado que se debe de conocer: 'Lo que hay que hacer con García Lorca es leer sus obras y todo lo que se ha escrito sobre él, todo el mundo tiene a Lorca en los labios pero muchos de ellos no me podrán mencionar ni tres obras que haya escrito, a no ser las más conocidas'.

Este congreso cuenta con la participación del sobrino de Manuel Azaña, Enrique de Rivas, que ha hablado sobre su exilio en México, concretamente de la segunda generación de poetas del exilio a la que pertenece.

Ha narrado que fueron 20 poetas los que llegaron a México y crearon un clima favorable al desarrollo de los que venían después.

'Era poesía de la nostalgia pero que es vivida en la herencia del tiempo de todo lo que ha pasado, de la guerra y el exilio que se va perpetuando', ha señalado.

Respecto a la conmemoración de los setenta años del exilio ha opinado que 'todo lo que se haga es poco por la cantidad de desconocimiento que ha habido con el paso del tiempo, ya que la dictadura duró demasiados años'.