Publicado: 24.11.2013 18:29 |Actualizado: 24.11.2013 18:29

Mas alaba la acción "pacífica y transversal" de Gandhi para lograr la independencia

"Vengo aquí fundamentalmente a hablar de economía", asegura el presidente catalán sobre su viaje a la India, y su posible intención de recabar apoyo al proceso soberanista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha alabado este domingo el movimiento "pacífico y transversal" del político Mahatma Gandhi para lograr un Estado propio para la India. Lo ha afirmado desde la capital india, Nueva Delhi, donde este domingo ha iniciado un viaje oficial por el país junto al conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, y unas cuarenta empresas catalanas, que se alargará hasta el 30 de noviembre.

Mas ha realizado una ofrenda floral en el Memorial de Gandhi,y visitó la casa-museo de Jawaharlal Nehru (considerado el padre de la independencia de la India), que recorrió junto al embajador de España en este país, Gustavo de Aristegui, y la esposa del presidente catalán, Helena Rakosnik. Ambas visitas son habituales en los programas de las personalidades extranjeras que viajan a la India.

Tras estos actos protocolarios, el presidente catalán ha realizado unas declaraciones en las que ha sido interrogado prensa sobre si existe relación entre el soberanismo catalán y el movimiento independentista indio, que fue liderado por Nehru y Gandhi, Mas afirmó en que "no hay que buscar paralelismos". "La situación es completamente distinta. Lo que vivió la India tiene poco que ver con lo que vive Catalunya o Escocia", ha dicho Mas. El país asiático logró la independencia "con un movimiento de raíz pacífica" que admira, y  y ha insistido en que el método para conseguir la independencia debe ser reivindicativo y festivo, como ha asegurado que lo fue la última Diada.

Sobre las propuestas de fecha y pregunta para la consulta que han hecho partidos y entidades, como la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha dicho que "ya es suficientemente complicado como para que todo el mundo vaya fijando de manera unilateral su posición", y ha agregado que hay que alcanzar el mayor consenso posible.

El presidente de la Generalitat  ha destacado el carácter "fundamentalmente" económico de su visita a la India: "No es mi propósito. Vengo aquí fundamentalmente a hablar de economía", ha afirmado Mas al ser preguntado en rueda de prensa sobre si tenía la intención de recabar apoyo al proceso soberanista catalán durante sus encuentros con las autoridades indias.

"Vengo sobre todo con el mensaje de que hay que abrirnos al mundo y Catalunya lo puede hacer porque tiene base económica suficiente para hacerlo" ha preciado el presidente catalán, que ha destacado que "la India es un socio potencial de máxima importancia". Mas ha recordado ese sentido que en su viaje, que incluye escalas en polos de desarrollo indios como Bombay, Pune y Bangalore, le acompañan 40 empresarios de los sectores de automoción, industria farmaceutica e investigación, turismo y comunicación e información.

Tras una reunión en el hotel donde se aloja con los empresarios que le acompañan, Mas y su séquito han concluido su primera jornada en la India con una cena que les ofreció esta noche en su residencia oficial el embajador de España en la India, Gustavo de Aristegui.