Público
Público

Más poder de compra en los últimos años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las pensiones mínimas han subido más que la inflación y más que las demás en los últimos cuatro años. En España hay más de ocho millones de pensionistas. En concreto, 8.393.480, según los últimos datos de la Seguridad Social de comienzos de julio. Todos ellos ven cómo, a comienzos de cada año, se actualiza la cuantía de sus pensiones.

Desde hace cuatro años, los que cobran las pensiones mínimas han ganado poder adquisitivo porque la cuantía de sus prestaciones ha subido por encima de la inflación registrada. Algo que no ocurría anteriormente, ya que la subida se ajustaba al IPC.

Desde que formó Gobierno en 2004, Zapatero ha prometido cada año subir más las pensiones más bajas. Antes de eso, la subida de las pensiones mínimas se ajustaba a la subida de los precios, con lo que seguían año tras año en unas cuantías ínfimas.

En los últimos cuatro años, la pensión mínima por jubilación para mayores de 65 años con cargas familiares ha aumentado en 167 euros, un 34% más. En los cuatro años anteriores, esa pensión mínima subió 59 euros, un 13,6% más. Y la pensión mínima por viudedad para mayores de 65 años se ha incrementado en 111 euros en la última legislatura frente a los 50 euros del segundo Gobierno de Aznar, lo que supone un 26,5% de aumento en la legislatura socialista y un 13,6% de subida en la del PP.

Las pensiones se actualizan al inicio de cada ejercicio con el incremento que decide el Gobierno y con un objetivo de inflación previsto. Con el fin de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, si la inflación a final de año es superior al objetivo se aprueba un aumento por la diferencia entre el IPC previsto y el IPC final -en realidad, el IPC de noviembre para que dé tiempo a aprobar el ajuste antes del año siguiente-.

A partir de 2005, el incremento de las pensiones mínimas es superior en varios puntos a la inflación. Así, por ejemplo, mientras en años anteriores las pensiones mínimas de jubilación o viudedad para mayores de 65 años aumentaron lo mismo que el IPC (incluyendo el ajuste con la inflación final), entre 2005 y 2007, las pensiones mínimas han subido diez puntos porcentuales por encima del IPC. Este año, la subida inicial ha sido entre un 5% y un 6,6% pero acabará siendo bastante superior.

A ese incremento habrá que añadir otro de entre dos y tres puntos porcentuales porque falta la actualización que deberá producirse con el IPC de noviembre ya que la inflación se habrá desviado mucho del objetivo del 2%.