Público
Público

Mas descarta pactar con el PP pero no renuncia a acuerdos puntuales

El candidato de CiU a la Generalitat afirma que no promoverá por ahora un referéndum que pueda "dividir el país por la mitad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

 

El presidente de CiU, Artur Mas, ha descartado este miércoles sellar un pacto estable con el PP tras las elecciones del 28 de noviembre al Parlament, aunque no renuncia a alcanzar 'acuerdos puntuales' con los conservadores a lo largo de la legislatura.

Mas, que ha respondido a 32 cuestiones en el programa de Tengo una pregunta para usted que TVE ha emitido en La 1 en Catalunya, ha respondido a José Luis Lizcano, un ciudadano de 69 años, que le ha preguntado directamente si contempla la posibilidad de gobernar con el apoyo del PP.

Precisamente este miércoles el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha instado a Mas a aclarar de una vez si pactará con el PP tras los comicios, y el líder de CiU ha aprovechado el programa televisivo para recalcar: 'Lo que no haré es pactar con el PP un gobierno estable para cuatro años. Procuraré no pactarlo con nadie'.

Mas ha insistido en que su apuesta es formar un 'gobierno fuerte' monocolor de CiU, en contraste con el 'revoltijo' del tripartito, y ha señalado: 'Si tenemos una mayoría grande, no nos hará falta pactar con nadie'.

Aunque gobierne CiU en solitario, ha asegurado que tenderá la mano al resto de formaciones para pactar medidas concretas, y con el PP se plantea acordar la eliminación del impuesto de sucesiones.

Con el PP se plantea acordar la eliminación del impuesto de sucesiones

Otro ciudadano, Luís Montesinos, le ha intentado poner en aprietos preguntando sobre si CiU es independentista, a lo que Mas ha dicho que él personalmente votaría 'sí', aunque no promoverá por ahora un referéndum que pueda 'dividir el país por la mitad'.

Mas, que ha confesado haberse 'alegrado' por la victoria de la selección española en el Mundial de fútbol aunque no salió a la calle a celebrarlo, ha tenido tiempo de negar la financiación irregular de CDC a través de fondos del Palau de la Música.

En otra pregunta incómoda, ha sido preguntado sobre por qué no es Josep Antoni Duran Lleida el candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat si es el político mejor valorado, a lo que Mas ha dicho que es una cuestión de 'reparto de funciones'.

Mas ha defendido su decisión de llevar a sus hijos a una escuela privada porque la 'larga tradición' de enseñanza privada 'es un bien a proteger', ha admitido que 'no es realista' plantear la gratuidad de los libros y ha afirmado que la Semana Blanca 'es un error'.

Por otra parte, Mas ha avanzado que no piensa aplicar el llamado 'copago sanitario', como un 'elemento de recaudación de dinero', si bien se planteará poner 'alguna barrera para no abusar el sistema'.