Publicado: 16.03.2014 14:53 |Actualizado: 16.03.2014 14:53

Mas, a Rajoy sobre la consulta: "David venció a Goliat"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha marcado este domingo distancias entre el referéndum de Crimea y el proceso soberanista en Catalunya y ha garantizado que los catalanes son como el bíblico David y lograrán vencer a su Goliat con "astucia, determinación y voluntad".

En la clausura de la Convención en la que Convergència Democràtica de Cataluña (CDC) ha diseñado el embrión de una eventual Catalunya independiente, Mas ha asegurado que lo que ocurra en Crimea (que hoy celebra un referéndum para decidir si se anexiona a Rusia) no es "asimilable" al proceso catalán. Mas ha indicado que, a diferencia de lo que ocurre en Catalunya, en Crimea existe "coacción" y no aprecia un "espíritu absolutamente pacífico". "Algunos nos han querido llevar a la comparación (con Crimea), otros nos han dicho que no perdamos la oportunidad de fijarnos en ellos, pero lo que pase allá no será asimilable a lo que pase en Catalunya", ha sostenido el presidente de la Generalitat.

Mas se ha referido también a las continuas "amenazas" vertidas desde el Gobierno en contra el proceso soberanista y ha pedido que se tenga en cuenta la cita bíblica de David contra Goliat, en el que el débil logra imponerse al poderoso. "David, con astucia, determinación y voluntad venció a Goliat", ha sostenido Mas, antes de aclarar a la concurrencia que no era necesario que precisara quién era David y quién Goliat.

"Algunos dicen que Dios. Pues no: Antes del Big Bang, ya había España", dice el presidentEn su intervención, Mas también ha replicado al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que advirtió el pasado lunes que una declaración unilateral de independencia la "condenaría a vagar por el espacio sin reconocimiento y a quedar excluida de la Unión Europea por los siglos de los siglos". El presidente de la Generalitat ha recurrido a la ironía para poner de relieve la "afición a la astronomía" por parte de algunos dirigentes, lo que atribuye a que España existía "antes del Big Bang". Mas ha señalado que cuando oyó las afirmaciones de Margallo le vinieron a la cabeza los astrónomos que desde hace años intentan descifrar el enigma sobre qué había antes del Big Bang: "algunos dicen que Dios. Pues no. Ya había España. Antes del Big Bang, ya había España", ha exclamado, provocando una gran risotada en la sala.

"Resulta que España es una unidad de destino en lo universal, la madre España, que ordenó el Universo y que ahora con voz autorizada se permite decir quién vagara por los siglos de los siglos por el espacio", ha insistido.

Lejos de estos malos augurios, Mas ha garantizado que Catalunya saldrá adelante, y ha puesto como ejemplo las recientes inversiones anunciadas, como una central logística de Amazoon en El Prat de Llobregat (Barcelona), o el parque temático de Ferrari en Port Aventura, en Tarragona, así como el empuje del Puerto de Barcelona con los cruceros.

En su intervención, Mas también ha abogado por fortalecer la Unión Europea, ya que si no se acabará imponiendo la dinámica del más fuerte. "Nosotros no seremos nunca los más fuertes de Europa, nos interesa una Europa muy fuerte", ha indicado.

Por su parte, el eurodiputado de CiU y candidato a las próximas europeas, Ramon Tremosa, ha destacado que Catalunya es vista en Europa como "el país más nórdico del Mediterráneo". Tremosa ha afirmado además que la prensa internacional trata mejor a Catalunya que la prensa editada desde Madrid, por lo que se ha dirigido a los asistentes a la Convención y les ha recomendado: "menos leer la prensa de Madrid, y más leer la prensa de fuera".