Público
Público

Mercadona estudia empezar a cobrar por las bolsas de plástico

Fuentes de la cadena explican que son sólo pruebas piloto para estudiar cómo adaptarse al Plan Nacional Integrado de Residuos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Mercadona ha empezado su propia guerra a las bolsas de plástico. La cadena de supermercados valenciana ha puesto en marcha una serie de pruebas para estudiar cómo adaptarse al Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), que se aprobó en 2008, y que especifica que se debe reducir al 50% el consumo de bolsas de plástico. 

En concreto, Mercadona ha realizado una prueba piloto en Barcelona. Durante ella, se ha puesto en marcha una campaña de formación para empleados y de información a los clientes, al tiempo que se ha puesto a la venta una bolsa reutilizable de plástico, con un mínimo de diez usos, cuyo precio es de 10 céntimos, y una cesta de rafia de larga vida, con una duración mínima de cincuenta usos, por 60 céntimos.

Fuentes de la cadena de Juan Roig precisaron que se trata de una experiencia piloto y que, en general, la compañía sigue sin cobrar las bolsas a sus clientes. 'Por el momento, esto sólo son pruebas; en general seguimos sin cobrar las bolsas en toda la cadena', señalaron.

'Hasta el momento no tenemos ninguna decisión tomada'

El objetivo, según explican las mismas fuentes, es que los dos tipos de bolsas convivan con la tradicional, que durante la prueba se ha cobrado a dos céntimos. 'Hasta el momento no tenemos ninguna decisión tomada sobre cómo implantar y desplegar esta iniciativa al resto de supermercados de la compañía', explicaron.

Barcelona ha encabezado esta prueba piloto de la cadena valenciana, al existir un convenio firmado entre la distribución y la Consejería de Medio Ambiente, con el fin de ir realizando pruebas en distintas comunidades autónomas conforme se vayan firmando acuerdos entre la patronal de supermercados (Asedas) y las distintas administraciones.

Mercadona se suma así a otras cadenas como Carrefour, Eroski, Caprabo, Lidl o DIA que ya cobran por sus bolsas ecológicas.