Público
Público

Miles de ciudadanos despiden al 'abuelo' Labordeta

La capilla ardiente ha quedado instalada en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza hasta este lunes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miles de ciudadanos han despedido este domingo al cantautor, profesor y político José Antonio Labordeta, luchador infatigable por Aragón y la democracia, quien ha fallecido la pasada madrugada en Zaragoza.

La noticia se ha hecho pública a las 1.30 horas de este domingo mediante un mensaje telefónico SMS de Chunta Aragonesista (CHA), que manifestaba su 'profunda tristeza' por el deceso de Labordeta, a quien atrapó un cáncer de próstata durante estos últimos años.

Los comunicados y telegramas de condolencias se han ido sucediendo a lo largo del día, incluyendo un testimonio de Su Majestad el Rey, Juan Carlos I, quien se encontraba en la Ciudad del Motor de Alcañiz asistiendo al Gran Premio Aragón de MotoGP. También desde la capital aragonesa han expresado sus condolencias el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el vicepreidente, José Angel Biel.

Precisamente, Iglesias impondrá la medalla de Aragón a Labordeta este lunes a las 11.00 horas en la capilla ardiente, a título póstumo. Los cinco Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón y diversas instituciones han hecho pública su tristeza por el fallecimiento.

A las 17.00 horas ha llegado la comitiva fúnebre al Palacio de La Aljafería, sede del Parlamento autónomo, donde el féretro ha sido recibido por Iglesias, el presidente del Parlamento regional, Francisco Pina, Nieves Ibeas, el portavoz de CHA, Chesús Bernal, y representantes de los cinco Grupos, así como del personal de la Casa.

Una hora después, a las 18.00 horas se ha abierto la capilla ardiente, donde Labordeta descansaba arropado por una bandera de Aragón, un enorme ramo de rosas rojas de su familia. A lo largo de la tarde han llegado 22 coronas y ramos de personalidades como el cantautor madrileño Joaquín Sabina, ciudadanos anónimos y el Congreso de los Diputados o la Delegación del Gobierno en Aragón, entre otras instituciones.

Así, la ministra Angeles González-Sinde ha mencionado la 'energía cívica de izquierda' de Labordeta, que permanecerá entre nosotros, mientras que Marcelino Iglesias ha destacado que Labordeta fue 'un punto de referencia' que es 'imposible de olvidar'. También se ha mostrado visiblemente emocionado el presidente de las Cortes, Francisco Pina, quien ha aludido al fugaz paso de Labordeta por las Cortes.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que ha decretado tres días de luto oficial en la ciudad, desde este domingo hasta este martes, ha expresado esta tarde que 'todos le queremos' y la candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno autónomo, Eva Almunia, ha indicado que el finado fue un gran 'defensor' de Aragón y el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Miguel Franco, ha destacado 'sus ganas de luchar por Aragón'.

Los primeros en entrar han sido una chica y su madre, ésta en una silla de ruedas, quienes han dicho que no lo conocían personalmente pero que querían a despedirlo porque para ellas es un gran aragonés y un gran intelectual, y un compañero de la transición al que seguían desde que cantaba en el fiestas del PCE en Madrid.

Una pareja de Zaragoza, que esperaba desde las cuatro de la tarde, junto a varias decenas de personas a que abrieran la capilla ardiente, han destacado la personalidad de Labordeta, un gran poeta y político y aragonés. Entre las primeras personas en desfilar ante la capilla ardiente había algunas de fuera de Aragón, como una señora que, con unos claveles rojos en sus manos, ha dicho que venía de Barcelona. Gonzalo Grande, un hombre de 40 años, con una bandera republicana sobre sus hombros, ha explicado que tampoco le conocía pero que, como todos los aragoneses, siente que 'se ha perdido una persona especial, que unía en cualquier lucha'.

Un centro de rosas rojas a los pies del féretro reza: 'Con cariño de tu esposa e hijas'

La mayoría de los que han desfilado ante el féretro han firmado antes en el libro que se ha colocado en el Palacio de la Aljafería para que quien lo desee escriba sus condolencias a la familia.

El féretro con los restos de José Antonio Labordeta está instalado en el Salón de San Jorge, custodiado en un lado por su familia, su esposa y sus tres hijas, y en el otro las primeras autoridades de la Comunidad, encabezadas por el presidente Marcelino Iglesias.

 A las 21.00 horas más de 20.000 ciudadanos había pasado por la capilla ardiente y mañana se reabrirá a las 9.00 horas. A las 20.30 horas de este domingo ha tenido lugar una cantada popular en la Plaza San Felipe de Zaragoza para recordar al genial cantautor.