Público
Público

1,6 millones de personas pidieron ayuda a Cáritas en 2010

Los perfiles de quienes solicitan ayuda son familias jóvenes con hijos, mujeres solas con cargas familiares, parados e inmigrantes en situación irregular

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Familias jóvenes con hijos, mujeres solas con cargas familiares, parados e inmigrantes en situación irregular. Estos son los perfiles que constituyen el grupo de 1,6 millones de personas que, durante 2010, necesitaron pedir ayuda a Cáritas para sobrellevar su situación de vulnerabilidad en España. Además, otros 4,8 millones de personas fueron destinatarias de las acciones de cooperación internacional de Cáritas, según la última memoria de la organización, presentada ayer en Madrid.

El informe también revela que el año pasado volvió a aumentar el número de usuarios que solicitaron 'acogida y atención primaria'. De hecho, casi un millón de personas (950.000, un 15% más que en 2009) necesitaron ayuda para solucionar problemas básicos como la alimentación. El programa de empleo fue otro de los más solicitados, con 83.952 personas atendidas. Cáritas también asistió a 74.787 personas sin hogar.

La cronificación de la pobreza es otro de los factores que denuncia la organización: sólo un 30% solicitó asistencia por primera vez. 'Se está conformando un nuevo mundo en que los pobres son aún más pobres', sentenció el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora.

Mora también denunció la falta de ayudas públicas para los más vulnerables. 'La red pública de protección básica no sólo no ha aumentado sino que disminuye', concluyó Mora. Según Cáritas, de los 247,5 millones de euros que invirtieron en programas sociales, sólo el 35,11% procede de fondos públicos.