Público
Público

La mitad de los nuevos casos de VIH se detecta tarde

Sanidad contabilizó 2.264 nuevos contagios de sida en 2009, el 80% en hombres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La infección por VIH, el virus causante del sida, se sigue diagnosticando tarde en España. Pese a los avances conseguidos en los últimos años en el abordaje de esta patología, en el 50,2% de los nuevos casos de infección el paciente presenta en el momento de la detección del virus menos de 350 linfocitos CD4 por mililitro cúbico de sangre, lo que permite hablar de diagnóstico tardío, ya que los pacientes son ya susceptibles de recibir tratamiento antirretroviral en el mismo momento de ser identificados como infectados.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, afirmó en rueda de prensa que el retraso en el diagnóstico de los nuevos casos, pese a haber mejorado desde el 56% de 2004, se ha convertido en 'una de las principales preocupaciones' para su departamento junto con la existencia de entre un 25% y un 30% de personas con el virus que no saben que están infectadas. Este grupo, formado por unas 35.000 personas (de un total de entre 120.000 y 150.000 personas con VIH en España), preocupa a las autoridades porque tienen mayores probabilidades de desarrollar sida y pueden transmitir la infección sin saberlo.

'Hay unas 35.000 personas que por miedo al estigma y la discriminación, por falta de una adecuada percepción del riesgo o por no acudir a los servicios sanitarios, no se están beneficiando de los tratamientos antirretrovirales existentes o no están adoptando las medidas de prevención adecuadas para evitar la transmisión', explicó Pajín en el marco de la presentación de la campaña con motivo de la celebración, en la jornada de hoy, del Día Mundial del Sida.

En 2009 se contabilizaron 2.264 nuevos diagnósticos en  13 comunidades

Casos como el de Begoña Bautista, de 52 años, ilustran esta realidad, informa Paula Díaz. Esta paciente de sida explica a Público que cuando fue diagnosticada en 1990 llevaba cuatro o cinco años sospechando que tenía el virus. 'Yo lo viví muy mal. Tuve que digerir que me quedaban diez años de vida. Entonces no se sabía nada de fármacos y yo no quería medicarme porque tenía miedo al estigma, a perder mi trabajo... Empecé a medicarme en el 2000 y porque ya estaba que me moría'. Hoy su mensaje es optimista. 'Aquí estoy, 20 años después, y viva. Ese es el mensaje que hay que transmitir, que vivir con esto es complicado, pero se puede'.

Según los datos de Sanidad, en 2009 se contabilizaron 2.264 nuevos diagnósticos en las 13 comunidades (más Ceuta y Melilla) que remitieron las cifras (todas menos Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y País Valencià). La cifra supone un descenso respecto a los datos de 2008, cuando se registraron 2.524 nuevos diagnósticos, si bien no son comparables porque entonces sólo informaron a Sanidad 11 comunidades. En cuanto al perfil de los pacientes, los hombres son el 79,5% del total, y el 37,6% de los diagnósticos se registró en extranjeros.

Sobre la transmisión, la vía más frecuente fue el sexo entre hombres (42,5%), seguida de las relaciones heterosexuales (34,5%) y el uso compartido de material para inyección de drogas (8,1%). Por último, la edad media en el momento del diagnóstico es de 37 años.