Público
Público

Monago se subleva contra la subida del IVA en la cultura

El presidente de la Junta de Extremadura anuncia ayudas económicas o deducciones fiscales para compensar la subida del impuesto a la cultura, que en la práctica quedaría en el 13%, y al material escolar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, se confirma como un verso suelto dentro del PP. En numerosas ocasiones ha demostrado su desacuerdo con algunas decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy. La última fue ayer, viernes, por la noche, en su discurso institucional con motivo del día de la región. Monago anunció ayudas económicas o deducciones fiscales para compensar la subida del Impuesto del Valor Añadido (IVA) a la cultura, que en la práctica quedaría en el 13%, y al material escolar.

En el acto institucional con motivo del Día de Extremadura, que se conmemora este sábado, propuso a los extremeños trabajar juntos en tres pilares: el modelo económico y social, la cultura y la visión del lugar que debe ocupar la región.

En referencia al segundo de ellos, ha indicado que la cultura 'alimenta el alma y engorda la cuenta de resultados', por ello reiteró su oposición a la subida del Impuesto del Valor Añadido al 21% y anunció que Extremadura tendrá un IVA del 13%, como en el resto de países del entorno español.

El Gobierno regional asumirá la subida del impuesto por medio de una línea de ayudas autonómicas destinada a los empresarios del sector que se comprometan a no repercutir la subida del impuesto en las entradas.

También promoverá un proyecto de ley para compensar la subida del IVA del material escolar al 21%, con el establecimiento de una deducción sobre la cuota íntegra autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que beneficiará a más de 183.000 niños de 0 a 16 años.

Gracias a esta medida, la subida del impuesto sobre el material escolar no afectará a los extremeños.

Monago anunció que habrá una renta básica para todos aquellos extremeños que se queden fuera del Plan Prepara

En su discurso, Monago había aludido anteriormente a que en defensa de los intereses de los extremeños no ha dudado en enfrentarse al Gobierno de la nacional anterior y al actual de su partido.

Dentro del primer pilar, el modelo económico, anunció, como llevaba en su programa electoral y se acordó con IU, habrá una renta básica para todos aquellos extremeños que se queden fuera del Plan Prepara.

Monago hizo este anuncio mientras cientos de personas de distintos colectivos se concentraban a las puertas del Teatro Romano contra los recortes sanitarios o en favor de la renta básica.

A su juicio, su región es un pueblo muy capaz y respetado, por ello, como el año pasado, volvió a criticar al insolidario pacto fiscal catalán que se resume en que 'Catalunya pide y Extremadura paga'.

'Es hora de exigir que no oculten más su fracaso en la gestión con maniobras de despiste', subrayó Monago, que pidió solidaridad y unidad también dentro de Extremadura.

Reiteró al PSOE la necesidad de un gran pacto sobre los fondos europeos para determinar en qué invertir el dinero que llegará a la región a partir de 2014 y durante los seis años en que Extremadura será la única CCAA española Objetivo Uno.

Monago advirtió de que hay 'mucho miedo a la verdad' y por ello le habían recomendado no hacer un discurso 'duro', pero ha dicho que no ha podido.

En su discurso, en el que hizo continuas referencias a que los extremeños caminen juntos, aseguró que él está intentado cumplir con su parte, que está haciendo una 'buena gestión' y que sigue empeñado en sus promesas de austeridad, regeneración y empleo.