Público
Público

Montilla acepta la marcha con lema soberanista contra el TC

El president se situará tras una 'senyera' y en medio de la afirmación: 'Somos una nación' y 'Nosotros decidimos'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al final habrá unidad. La manifestación que mañana por la tarde se celebrará en Barcelona de rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que recorta el Estatut reunirá con sus diferentes acentos a los cuatro grandes partidos que apoyan el autogobierno, a más de 1.100 entidades catalanas de todo tipo y estará presidida por el president, José Montilla.

Tras una semana de inesperadas tensiones y negociaciones sobre la organización y el lema que debía presidirla, la comisión organizadora de la marcha, que ha liderado la entidad Òmnium Cultural y en la en que están las fuerzas políticas y sindicales, logró ayer cerrar un acuerdo con una solución salomónica.

Òmnium y los partidos llegaron a un acuerdo que conformó a todos

Tal y como quería el PSC, Montilla estará solo con la senyera al frente de la manifestación. Pero tal y como pretendían CiU, ERC e ICV-EUiA y Òmnium será el lema Somos una nación, nosotros decidimos el que encabece la manifestación. El PSC consideraba que este lema, por su sesgo soberanista, no era lo suficientemente unitario y por eso exigía que Montilla no se viera obligado a secundarlo y sí pudiera estar presente en el rechazo al TC.

Así, se acordó que la manifestación como tal empiece con la pancarta de Somos una nación, nosotros decidimos. Será portada por representantes de las entidades, partidos y organizaciones sociales convocantes. Esta gran pancarta, que ocupará toda la amplitud del barcelonés Passeig de Gràcia, estará precedida, unos metros más adelante, por un pequeño bloque institucional que resuelve el problema que planteó el PSC.

El bloque lo presidirá la senyera en posición horizontal. A su derecha estará la frase Somos una nación y a la izquierda Nosotros decidimos. La senyera estará acompañada por Montilla y el president del Parlament, el republicano Ernest Benach. A los dos principales representantes institucionales de Catalunya les acompañarán sus predecesores vivos: los ex presidents de la Generalitat Pasqual Maragall y Jordi Pujol y de los del Parlament Heribert Barrera y Joan Rigol.

El PP ya critica a Montilla por estar frente a la marcha 'independentista'

La decisión que aseguró la unidad no fue unánime, ya que los representantes de CiU, que querían ver a Montilla tras el lema soberanista o alejado de la posición principal de la cabecera, se inhibieron de darle su apoyo.

El Tripartito respiró aliviado tras el pacto. CiU ya advertió de que a partir del lunes ajustará cuentas con Montilla y el PSC por su actitud y el PP criticó al president por encabezar 'una manifestación independentista'.