Público
Público

Montilla pide a Zapatero un impulso politico para rehacer el Estatut

El president se muestra "satisfecho". De la Vega avanza que se reformarán leyes orgánicas para profundizar en el autogobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha pedido este miércoles a Zapatero un impulso político para rehacer el Estatut, tras la reunión celebrada en la Moncloa con el presidente del Gobierno.

Montilla no ha dejado meridianamente claro a qué acuerdos ha llegado con Zapatero, más allá de 'gestos políticos', que espera que se produzcan en las próximas semanas o meses. 'Espero que quienes los tengan que hacer los hagan'.

'No se trataba de salir de aquí con acuerdos en dos o tres leyes o resoluciones, hubiera sido banalizar la reunión. Hoy se trataba más de hablar de política, de si se entiende o no lo que ha pasado'.

Desde este punto de vista 'político', el president se ha mostrado 'razonablemente satisfecho'.

En este sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que hay que trabajar en la cooperación , en buscar fórmulas que permitan que Catalunya y su Estatut funcionen en el ámbito de nuestro modelo de convivencia.

'España y Catalunya tienen un problema'

Aunque Montilla no ha querido hablar de leyes o resoluciones, De la Vega sí ha avanzado la posibilidad de reformar leyes orgánicas, como la ley del Poder Judicial, para hacer realidad algunos asuntos, como el Consejo de Justicia de Catalunya, que el TC no ha permitido incluir en el Estatut.

Montilla ha visto receptivo a Zapatero durante su encuentro, de algo más de dos horas, en el sentido de que 'tenemos un problema'. 'Lo tiene España y lo tiene Catalunya', ha afirmado.

'Es hora de reparar los daños', ha señalado Montilla para defender que 'cerrar en falso un problema es peor que ningún problema'. De igual forma ha suscrito en su totalidad la palabras de Zapatero en el sentido de que 'a la sociedad catalana no se le puede tapar la boca'.

'Somos una nación y la sociedad española no se puede tapar los ojos'

'Somos una nación y la sociedad española no se puede tapar los ojos', ha zanjado en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Sobre esto, De la Vega ha informado de que Zapatero y Montilla se han comprometido a que Gobierno y Generalitat trabajen conjuntamente para, 'en los próximos dos meses' hacer un diagnóstico, un calendario y fijar prioridades y una posición común. 

Montilla llegó puntual a la sede de la Presidencia del Gobierno y fue recibido a pie de la escalinata de la entrada del Palacio por Zapatero, donde ambos se saludaron.

Juntos subieron la escalera, volvieron a estrecharse las manos para los medios gráficos y entraron a la sala donde se produjo el encuentro, presidida por las banderas europea, española y catalana.