Público
Público

Montoro pide a la oposición "animar" a los defraudadores a adherirse a la amnistía fiscal

El ministro de Hacienda ha solicitado a todos los grupos de la Cámara que "dejen de poner palos en la ruedas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha apelado hoy a la colaboración a todos los grupos del Congreso para 'animar' a los defraudadores a que afloren las rentas ocultas dentro del proceso de regularización fiscal, una medida conocida como amnistía fiscal abierta por el Gobierno en 2012 con el fin de recaudar 2.500 millones de euros.

En respuesta a una pregunta del diputado de UPyD Álvaro Anchuelo durante la sesión de control, Montoro le ha pedido que deje de 'insistir en debates políticos que tratan de confundir a quienes deben regularizar' cuando cree que tendría que 'animar' a que afloren las rentas ocultas en el tiempo que queda de regularización fiscal.

En este sentido, ha pedido a todos los grupos de la Cámara que 'dejen de poner palos en la ruedas' y colaboren en los objetivos diseñados para el bien común.

A su juicio, los ingresos que se consigan con el proceso de regularización contribuirían a asegurar la financiación de los servicios públicos, y 'haría que las pensiones estuvieran más seguras y pudieran ser revalorizadas sin amenazar el déficit público'.

Asimismo, Montoro ha avanzado que hoy la Agencia Tributaria publicará 'unos datos muy positivos' de la evolución de la amnistía fiscal en los primeros meses del año.

Por su parte, el diputado de UPyD ha reprochado a Montoro que denomine 'pudorosamente' regularización a lo que 'el resto del mundo llama amnistía fiscal'.

Anchuelo ha subrayado que de momento sólo se han recaudado 50 millones de euros adicionales con la declaración de rentas ocultas, el 2 % de lo que el Ejecutivo prevé ingresar en 2012 ¡, lo que ha considerado que pone de manifiesto el fracaso del proceso.

Ha recordado que cuando el Gobierno anunció lo que pretendía recaudar con la regularización fiscal, a UPyD le pareció que se 'estaba vendiendo la conciencia fiscal por un plato de lentejas', y ha dicho que ahora piensa que lo está haciendo 'por una sola lenteja'.