Publicado: 15.10.2015 20:51 |Actualizado: 15.10.2015 20:51

Montoro reconoce la "torpeza" de sus palabras, en las que criticaba a sus compañeros del PP

El ministro reitera que no dijo "nada nuevo" y que sus palabras "alguna vez se las lleva el viento".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la clausura del segundo foro anual 'Spain Summit', organizado por Financial Times. EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la clausura del segundo foro anual 'Spain Summit', organizado por Financial Times. EFE

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reconocido la "torpeza" de sus palabras, que "alguna vez se las lleva el viento" y ha reiterado que en la entrevista concedida a 'El Mundo' no dijo "nada nuevo".

"Trato de explicarme siempre con mis cifras, mis barras y mis 'power point', aparte de la torpeza de mis palabras, que alguna vez se las lleva el viento, como ha ocurrido recientemente", ha señalado el ministro durante su intervención en una jornada organizada por el periódico 'Financial Times'.



El ministro ha querido quitar hierro así al tono de sus declaraciones en la entrevista concedida a 'El Mundo', en la que afirmó que hay quienes "se avergüenzan de ser del PP" y no defienden con convicción las medidas adoptadas. En declaraciones previas a su intervención, el ministro ha reiterado que ya explicó en la mañana de ayer que no dijo "nada nuevo".

El titular de Hacienda se ha declarado "completamente comprometido" con el PP y ha afirmado que su situación es "distinta" a la del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que este jueves ha reiterado su intención de no volver a ocupar un Ministerio.

"Soy miembro de un partido político y miembro de su ejecutiva, del comité ejecutivo del PP, desde el año 1999 y, por tanto, me siento completamente comprometido con lo que significa el PP para la democracia española", ha apuntado el ministro en declaraciones previas a su intervención en una jornada organizada por el periódico 'Financial Times'.

Preguntado por su opinión sobre la "voluntad clara" de De Guindos de no seguir siendo ministro en la próxima legislatura, Montoro ha apuntado que "son situaciones cada una distinta y no se pueden comparar ni se deben valorar".

"En ese terreno, respetando y valorando las aportaciones de todos, De Guindos ha hecho una tarea magnífica para España", ha manifestado Montoro. En su opinión, "esa concurrencia en lo que ha sido el Gobierno de España ha sido enormemente positiva para los españoles y eso es lo que cuenta".

"En el PP hay un presidente, que es Mariano Rajoy, el mismo presidente del Gobierno de España. El PP está y tiene que estar orgullo de haber tenido al presidente que está consiguiendo superar la peor crisis económica y social que ha tenido nuestro país y, por tanto, eso es lo que vale y lo que cuenta", ha apuntado Montoro. "Lo demás son todo titulares muy respetables", ha añadido.

"Nos conocemos todos en España y sabemos quiénes están sacando a nuestro país de la crisis y qué opciones políticas son las que cada vez que gobiernan lo que hacen es llevar a España a una crisis económica, al desempleo", ha apuntado el ministro, que ha añadido que el proyecto de su partido es "vencer a esta crisis" y que en la próxima legislatura España cuente con 20 millones de ocupados.

La declaración de Mas "está cargada de política"

Montoro ha rechazado hacer una valoración sobre las declaraciones del presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, que ha defendido su liderazgo en el 9N y se ha declarado "máximo responsable" de "haber tomado la iniciativa política" y de "haber ideado e impulsado" la consulta catalana.

Sin embargo, ha señalado que se trata de una "declaración cargada de política y justificando lo que debe justificar, como cualquier otro ciudadano, ante los tribunales de justicia". "La ley es igual para todos, es la normalidad de nuestro Estado de derecho y todos tenemos que estar bajo el imperio de esa ley y respondiendo sobre las consecuencias de nuestros actos en todas las esferas y todos los ámbitos", ha concluido el ministro.

Reitera que la Comisión Europea solamente ha emitido "una evaluación"

En relación con la petición de la Comisión Europea al Gobierno de modificar los presupuestos para poder cumplir el déficit, Montoro ha apuntado que se trata de "una evaluación muy parecida a la que había hecho en los años anteriores". "Comprendo que hay que hacer titulares, pero lo que hay que hacer es leerse la evaluación de la CE", ha apuntado, y ha recordado que también "los titulares" decían que España tenía que acogerse a un rescate, una situación que finalmente no se dio. "Nos van a permitir que desde el Gobierno tengamos criterio también", ha añadido.

El ministro ha declarado que "la recaudación tributaria sigue fuerte" y que se está reduciendo el déficit público porque es lo que conviene y "porque es la única manera de salir de esta crisis económica" "No hay debate con la CE", ha zanjado.